Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU duplicará su presupuesto para combatir al Estado Islámico, hasta los 7.500 millones de dólares

La OTAN saluda la intención de Washington de cuadruplicar el gasto para reforzar su presencia militar en Europa
El secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, ha anunciado este martes que Estados Unidos duplicará su presupuesto para combatir al grupo terrorista Estado Islámico este año, hasta los 7.500 millones de dólares (unos 6.881 millones de euros).
"Debido a que estamos acelerando la campaña (contra el Estado Islámico) se respalda esto en nuestro presupuesto con un total de 7.500 millones de dólares en 2017, un 50% más que en 2016", ha explicado Carter en un discurso en el Club Económico en Washington.
Carter ha justificado el aumento del presupuesto para combatir al Estado Islámico entre otros por el hecho de que Estados Unidos ha utilizado muchas bombas inteligentes y cohetes dirigidos por láser contra sus posiciones en Irak y Siria y se está quedando sin ellas y necesitan invertir 1.800 millones de dólares para adquirir 45.0000 más.
El jefe del Pentágono ha precisado que pedirá en total un presupuesto de 582.700 millones de dólares para defensa el año que viene y ha recalcado la necesidad de priorizar el gasto a la luz de los nuevos desafíos que plantean el Estado Islámico, la amenaza balística de Irán y Corea del Norte, China y Rusia y en sistemas armamentísticos avanzados para contrarrestar el poder de disuasión de sus competidores, incluidos unos 8.100 millones de dólares en submarinos y 71.400 millones en investigación y desarrollo.
REFUERZO EN EUROPA
Carter ha precisado que el presupuesto incluye una partida de 3.400 millones de dólares (unos 3.119 millones de euros) para reforzar su presencia militar en Europa en respuesta a la "agresión" de Rusia en Ucrania, una cantidad que "financiará muchas cosas" como "más fuerzas rotacionales de Estados Unidos en Europa, más entrenamiento y ejercicios" con el resto de aliados, pero también "más equipos de combate preposicionados y mejoras de infraestructura para apoyarlo".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha saludado la intención de Estados Unidos de "aumentar significativamente su presencia militar en Europa" tal y como ha anunciado Carter.
"Saludo con fuerza esta propuesta. El presupuesto solicitado, si se aprueba, llevará a cuadruplicar la financiación hasta los 3.400 millones de dólares en 2017 para la postura de fuerza de Estados Unidos en Europa", ha explicado en un comunicado el secretario general aliado.
"Esto es una señal clara del compromiso perdurable de Estados Unidos con la seguridad europea" y "será una contribución significativa y oportuna a la disuasión y defensa colectiva de la OTAN", ha subrayado.
Stoltenberg también ha confirmado que el presupuesto para Europa "financiará más fuerzas rotacionales de Estados Unidos, más entrenamientos y ejercicios, un mayor preposicionamiento, equipos de combate e infraestructura".