Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU empezará a salir de Afganistán en 2011

El presidente de los EEUU, Barack Obama. Foto: EFE.telecinco.es
Para ello, Obama ha ordenado el envío de 30.000 soldados adicionales en el plazo de seis meses, un ritmo mucho más rápido del que se manejaba hasta ahora y que contemplaba el despliegue a lo largo de un año.
Adiestramiento
Con ello se pretende acelerar el adiestramiento de las fuerzas afganas de modo que puedan hacerse cargo de la seguridad de su país para 2011, la fecha en la que, según anunciará esta noche el presidente, las tropas estadounidenses empezarán a retirarse del país asiático.
Descontento
Con esta medida, Obama quiere señalar a los estadounidenses -cada vez más desencantados con esta guerra y su coste humano y económico- que la permanencia de las tropas estadounidenses no tiene "carácter ilimitado", destacaron los altos funcionarios. No obstante, lo que Obama no hará, según subrayaron, es anunciar una fecha para completar la salida o el ritmo con que se llevará a cabo la retirada.
Los refuerzos se sumarán a los cerca de 68.000 soldados de EEUU y a los cerca de 30.000 de otras nacionalidades ya desplegados en Afganistán.

Aliados
EEUU, subrayaron los altos funcionarios, espera que los países aliados también aumenten sus contribuciones. En este sentido, recordaron que Obama ha estado en contacto con varios líderes internacionales a lo largo de las últimas 48 horas.
Zapatero

En este sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido una conversación telefónica de 45 minutos con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en la que este le ha informado de los pormenores en que consiste la nueva estrategia en el país musulmán. Por el momento, el Ejecutivo español no ha manifestado intención ninguna de enviar más tropas españolas a Afganistán; de ser así, sería una decisión que tendría que consensuar con el Parlamento y con todos los partidos políticos. A.V.