Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU amplía el plazo para que los expertos opinen sobre el oleoducto Keystone XL

La Casa Blanca ha ampliado este viernes el plazo para que los expertos del Gobierno opinen sobre la construcción del oleducto Keystone XL, un macroproyecto que, de llevarse a cabo, conectará Estados Unidos y Canadá.
"El Departamento de Estado ha notificado a las ocho agencias federales (competentes) que les daremos más tiempo para que expongan sus puntos de vista sobre el proyecto del oleoducto Keystone XL", ha anunciado en un comunicado.
Ha alegado que estas ocho agencias federales "necesitan tiempo adicional debido a la incertidumbre creada por el actual litigio en la Corte Suprema de Nebraska, que en última instancia podría afectar al recorrido del oleoducto Keystone XL por ese estado canadiense".
Durante este tiempo, "revisaremos y consideraremos adecuadamente el número de comentarios públicos --aproximadamente 2,5 millones--, que no tiene precedentes, recibidos entre el 5 de febrero y el 7 de marzo de este año".
El Departamento de Estado ha aclarado que esta decisión no significa que el proceso de consultas comience de nuevo. "Está en curso, por lo que seguimos haciendo nuestro trabajo de análisis de la solicitid de autorización", ha indicado.
A este respecto, ha subrayado que este análisis "concluirá una vez que los factores que tienen un significativo impacto en la determinación del interés nacional del proyecto propuesto hayan sido evaluados y reflejados adecuadamente en los documentos".
LITIGIO EN NEBRASKA
El pasado mes de febrero, el gobernador de Nebraska, Dave Heineman, apeló el fallo de un tribunal estatal que invalidó su decisión de permitir que el oleoducto Keystone XL atraviese este territorio canadiense.
El Tribunal de Distrito de Lancaster apoyó las objeciones presentadas por los terratenientes estatales por que la decisión sobre el recorrido fue tomada por Heineman, en lugar de por la Comisión de Administración Pública de Nebraska, como corresponde.
RETRASO DE LA DECISIÓN FINAL
Esta ampliación de los plazos supone 'de facto' retrasar aún más la decisión final sobre la construcción del oleoducto Keystone XL, que parecía más cerca después de que el pasado mes de enero la Casa Blanca emitiera un informe ambiental favorable.
El Informe Final de Impacto Ambiental (EIS, por sus siglas en inglés) sostiene que este proyecto energético no supondrá un aumento "significativo" de los gases de efecto invernadero ni de las extracciones petroleras.
El EIS, que es simplemente "una evaluación técnica del potencial impacto ambiental de este proyecto", es la respuesta que el Gobierno estadounidense dio a los 1,9 millones de comentarios recibidos desde junio de 2012, cuando se abrió el proceso de consulta ciudadana.
Desde entonces, "el proceso se centra en los beneficios de este proyecto para el interés nacional, lo que implica la consideración de muchos factores, incluidos el de seguridad energética, el ambiental y el cultural, así como la política exterior".
APOYO CANADIENSE
Washington es el socio con más dudas sobre el proyecto, ya que Ottawa ha expresado en numerosas ocasiones su deseo de que se materialice. "Los beneficios para los dos países están claros. Esperamos una decisión oportuna (de Estados Unidos)", dijo el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Joe Oliver.
Oliver, que hizo estas declaraciones tras la publicación del EIS, destacó que los cinco estudios federales al respecto "han determinado que su construcción no tendrá consecuencias adversas para el medio ambiente", mientras que los gases de efecto invernadero podrían aumentar --del 28 al 42 por ciento--, si no se construye, debido a las emisiones contaminantes de los medios de transporte alternativos.
El proyecto Keystone XL supone la construcción de un oleoducto de 875 millas y de otras instalaciones relacionadas para transportar diariamente 830.000 barriles de petróleo desde Alberta, en Canadá, hasta Montana, en Estados Unidos.