Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU tilda de "injusta" la condena a 22 años de cárcel a una piloto ucraniana en Rusia

El Gobierno de Estados Unidos ha tildado este martes de "injusta" la condena de un tribunal ruso a 22 años de cárcel a la piloto ucraniana Nadezhda Savchenko, tras declararla culpable de la muerte de dos periodistas y de cruzar ilegalmente la frontera común.
El viceportavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha resaltado que el fallo "supone un desprecio flagrante a los principios de justicia", agregando además que "contraviene los compromisos de Rusia con los Acuerdos de Minsk".
"Durante casi dos años, Rusia ha detenido de forma injusta a Savchenko por cargos que no tienen fundamento y le ha negado las protecciones básicas del Estado de Derecho", ha lamentado.
Por ello, ha manifestado que "Savchenko merece irse a casa con su familia y amigos y unirse a sus colegas en la Rada para construir un mejor futuro para el país", reiterando el llamamiento de Washington a Moscú para que libere a la piloto.
La Fiscalía acusaba a Savchenko, de 34 años, de ayudar a dirigir en 2014 el fuego de la artillería ucraniana en la región de Lugansk, en donde un bombardeo mató a dos reporteros de una cadena de televisión rusa.
El tribunal que analizaba el caso ha decretado finalmente una pena de 22 años de cárcel, si bien quedaría en 20 años y cuatro meses si se tiene en cuenta el tiempo que ha pasado en prisión preventiva. Savchenko no tiene derecho a indulto al menos hasta dentro de 12 años.
La postura desafiante de la piloto le ha convertido en una heroína nacional para muchos en Ucrania, en donde es considerada una presa política.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha advertido de que su país no reconocerá la "supuesta" sentencia y el ministro de Exteriores, Pavlo Klimkin, ha confirmado que seguirán buscando la liberación de Savchenko.
Un portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha adelantado que "Rusia actuará con estricto apego a la legislación nacional". "El resto, corresponde decidirlo al presidente", ha apostillado, en alusión a un posible canje de presos.