Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU muestra su satisfacción con la aprobación de la nueva Constitución

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha mostrado este lunes su satisfacción con la aprobación de la nueva Constitución tunecina y ha destacado que la misma es "fuerte" y que supondrá "la base de una democracia próspera", al tiempo que ha aplaudido que se haya alcanzado a través de "consultas y debates".
"Es un momento histórico para el pueblo de Túnez y supone un importante éxito en el marco de su transición política", ha valorado. "Los debates, discusiones y compromisos alcanzados durante el proceso han derivado en un documento que respeta y garantiza los derechos de los tunecinos", ha agregado.
"Esperamos nuevos pasos en el proceso de transición, y particularmente en la toma de posesión del nuevo Gobierno y el establecimiento de una fecha para las nuevas elecciones, de forma que los tunecinos puedan elegir a sus nuevos líderes y determinar el futuro del país", ha manifestado.
Por último, el Departamento de Estado ha reiterado su convencimiento de que "el pueblo tunecino logrará satisfacer sus aspiraciones de una sociedad democrática". "Como antiguo amigo de Túnez, Estados Unidos seguirá apoyando su transición democrática", ha remachado.
La Asamblea Nacional Constituyente tunecina aprobó a última hora de este domingo y por una amplia mayoría el nuevo texto constitucional en sesión plenaria.
La nueva Constitución ha sido apoyada por 200 asambleístas, mientras que ha habido 12 votos en contra y cuatro abstenciones, según la agencia de noticias estatal tunecina, TAP. Para ser aprobado, el proyecto de Carta Magna debía obtener el apoyo de dos tercios de la cámara, es decir, el voto favorable de al menos 145 de los 217 asambleístas.
También el domingo el primer ministro interino, Mehdi Jomaa, anunció los nombres de los integrantes de su Gobierno, ambos hitos clave en la transición política iniciada tras la revuelta de 2011 que puso fin a décadas de régimen del presidente Zine al Abidine ben Alí en el marco de la conocida como Primavera Árabe.