Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU sopesa llevar a cabouna operación aérea para rescatar a los yazidíes de Sinjar

Fuentes estadounidenses han asegurado este miércoles que, con el envío de 130 tropas al norte de Irak para evaluar la crisis humanitaria, Estados Unidos está considerando una posible evacuación aérea de los miles de yazidíes de las montañas de Sinjar.
El planteamiento de una operación aérea en lugar de una terrestre se debería a las indicaciones iniciales de que el transporte por tierra expondría a un gran peligro a los ciudadanos yazidíes, según ha informado a la cadena estadounidense CNN una fuente que ha pedido permanecer en el anonimato.
Igualmente, y pese a que según esta fuente muchos refugiados se encuentran en un estado de salud poco apropiado para un largo traslado por tierra, se sigue considerando la posibilidad de llevar a cabo una operación de este tipo, aunque cualquier operación requeriría la aprobación del presidente, Barack Obama.
Ahora es probable que un pequeño grupo de militares nortamericanos viajen hasta la zona para hacer un reconocimiento directo de la situación. De aprobarse se colocarían tropas tanto en la montaña como en un aeródromo cercano.
Esta operación sería considerada de tipo humanitario y no de combate, pero las tropas tendrán derecho a defenderse de los ataques de los milicianos de Estado Islámico.
Asimismo, los disparos aéreos de las fuerzas estadounidenses buscan destruir las posiciones de la milicia y establecer un perímetro de seguridad en torno al área para dotar de espacio a los helicópteros de rescate y los aviones V-22 para volar a la montaña y rescatar a los desplazados.
Los militares desplazados al lugar podrían formar un grupo de trabajo conjunto para llevar a cabo la evacuación. Según la fuente, trabajarán para rescatar y después tratar a los evacuados de la montaña, aunque aún queda por decidir dónde se trasladará a los yazidíes.
Por su parte, el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha dicho que no querría "llegar muy lejos en el asunto" de la evacuación. "No deberíamos de estar llegando a una conclusión ahora que no hay o no habrá una operación de rescate en particular", ha añadido.