EEUU-IRAK

Las tropas de EE.UU. podrían permanecer en Mosul después de la fecha de retirada

Las tropas estadounidenses podrían permanecer en la provincia iraquí de Mosul después del próximo 30 de junio, fecha fijada para el comienzo de la retirada del país, informó hoy el Pentágono.
Fotografía cedida por el Ejército de Estados Unidos que muestra a unos soldados estadounidenses cerca de Tal Afar, Irak. Washington y Bagdad firmaron un pacto de seguridad por el que EE.UU. se compromete a retirar sus tropas de las principales ciudades de Irak en junio de 2009. EFE/Archivo

El coronel Gary Volesky, comandante de las tropas de EE.UU. en la región, explicó en una videoconferencia que están evaluando la situación en Mosul, donde esta semana se han producido varios ataques en los que han muerto seis soldados estadounidenses.

"Estamos discutiendo en estos momentos con nuestros socios iraquíes cuál es el mejor camino para la seguridad futura de Mosul", dijo el coronel.

Washington y Bagdad firmaron a finales de 2008 un pacto de seguridad, que entró en vigor el pasado enero, por el que EE.UU. se compromete a retirar sus tropas de las principales ciudades de Irak en junio de 2009 y a completar la salida definitiva a finales de 2011.

Volesky aseguró que están dispuestos a seguir en la región para apoyar a las autoridades iraquíes en las operaciones de seguridad.

"Si el Gobierno de Irak quiere que nos quedemos, nos quedaremos", subrayó.

El presidente Barack Obama anunció el pasado febrero el fin de las operaciones de combate y la salida de Irak de la mayoría de los actuales 144.000 soldados para agosto del 2010, con un remanente de unos 55.000 en tareas de asesoramiento y formación que terminarán su misión en diciembre de 2011.

"El acuerdo de seguridad fue tomado en otro nivel por encima de mí", pero "si los iraquíes nos invitan a permanecer nos quedaremos para continuar ayudando aquellas operaciones que ayudan a mejorar la calidad de vida y la seguridad de Mosul", sostuvo el coronel.

Actualmente, 4.000 soldados estadounidenses y 25.000 iraquíes se encargan de la seguridad de Mosul, aunque según el coronel todavía harían falta más de 5.300 policías para "poder volver a la normalidad".

En cuanto a los últimos ataques registrados esta semana, Volesky subrayó que la seguridad en la zona ha mejorado "aunque haya habido días malos previos".

Apuntó a militantes de Al Qaeda como los autores detrás de esos ataques a gran escala, pero insistió en que los incidentes y los crímenes han descendido.

Mosul, de mayoría suní, es la tercera ciudad más grande de Irak después de Bagdad y Basora, en el sur, y es también uno de los feudos de la insurgencia vinculada a Al Qaeda.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad