EEUU expresa su "preocupación" por el arresto de un líder opositor en Etiopía

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este jueves su "preocupación" por el arresto en Etiopía de Merera Gudina, líder de uno de los principales partidos de la oposición.

Gudina, líder de uno de los principales partidos de la oposición en Etiopía, ha sido arrestado a su regreso de una reunión con varios miembros del Parlamento Europeo en Bruselas.

Gudina preside el Congreso Popular de Oromo (CPO), el partido opositor de la región de Oromia, que ha sido el escenario de numerosas protestas contra la expropiación de terrenos por parte del Gobierno, al que acusan de estar llevando a cabo una campaña de represión en contra de la disidencia.

Sin embargo, un portavoz del Gobierno ha dicho que Gudina había violado varias normas gubernamentales por "mantener contacto con grupos terroristas".

"Debido a estas violaciones, Gudina se encuentra bajo custodia y está siendo investigado por las autoridades", manifestado.

En respuesta, el viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, ha reclamado al Ejecutivo etíope "que haga públicos los cargos que haya presentado contra él".

En este sentido, ha señalado que "este arresto es otro ejemplo de las crecientes restricciones contra las voces independientes en Etiopía".

"Francamente, refuerza nuestra visión de que Etiopía estaría usando el estado de emergencia para silenciar a las voces críticas y negar los derechos protegidos por la Constitución", ha lamentado.

Las autoridades etíopes declararon el estado de emergencia en respuesta a las protestas de la comunidad oromo, aplicando unas restricciones que han alarmado a numerosas ONG internacionales.

El Gobierno etíope ha acusado a varios países de armar, entrenar y financiar a los participantes en las protestas del pueblo oromo contra las expropiaciones de tierras en los alrededores de la capital, Addis Abeba.

En concreto, el portavoz gubernamental, Getachew Reda, señaló a Eritrea, que mantiene una larga disputa fronteriza con Etiopía, y a Egipto, también enfrentado a las autoridades etíopes por la gestión de las aguas del río Nilo.

Más de mil integrantes de la comunidad Oromo han muerto en las regiones de Oromia y Amhara en los últimos 11 meses, durante los que han sido objeto del acoso sistemático de las fuerzas de seguridad, según denuncian ONG como Human Rights Watch.

Las protestas comenzaron tras la publicación de un informe de HRW sobre la situación en el país, lo que a su vez provocó una respuesta violenta de la Policía.

A principios de octubre, al menos 55 personas murieron en una estampida en la región de Oromiya provocada por el lanzamiento de gas lacrimógeno y tiros al aire por parte de la Policía para reprimir una manifestación crítica con el Gobierno.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

Robo mortal

Asesinan a tiros al periodista venezolano Arnaldo Albornoz

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad