Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU felicita al presidente de Irak por la designación de un nuevo primer ministro

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado este lunes al presidente de Irak, Fuad Masum, por la designación de un nuevo primer ministro y ha advertido de que el jefe de Estado iraquí es el "garante" último de la Constitución.
Masum ha pedido al vicepresidente del Parlamento, el chií Haider al Abadi, que forme un nuevo Gobierno, apenas horas después de que el actual primer ministro, Nuri al Maliki, reiterase públicamente su intención de presentarse a un tercer mandato.
Biden ha asegurado, en una conversación telefónica con Masum, que la designación del primer ministro es un paso "clave" en Irak, donde Estados Unidos confía en que se cree "un nuevo Gobierno más inclusivo" que permita resolver las "preocupaciones legítimas" de la población, según un comunicado de la Casa Blanca.
El vicepresidente norteamericano ha expresado, en nombre de Barack Obama, el "deseo" de colaborar con la nueva Administración iraquí y con las fuerzas de seguridad locales para frenar el avance de la milicia suní Estado Islámico.
Masum, por su parte, ha dado las gracias a Biden por el "continuo apoyo" de Estados Unidos, que la semana pasada anunció el comienzo de bombardeos contra posiciones de Estado Islámico en el norte de Irak.