Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El enviado especial de EE.UU. viaja próximamente a Afganistán, Pakistán e India

El representante especial de EE.UU. para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, viajará en los próximos días a esos dos países y después a India. EFE/Archivotelecinco.es
El representante especial de EE.UU. para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, viajará en los próximos días a esos dos países y después a India, en lo que será su primera visita de "orientación" a la región del sur de Asia.
Holbrooke partirá hoy a Londres, desde donde se trasladará a Múnich para participar en la 45 Conferencia de Seguridad y después visitará Afganistán, Pakistán e India, en ese orden, informó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, quien no pudo facilitar de momento las fechas exactas del viaje.
El representante especial de EE.UU., quien asumió su cargo el pasado 23 de enero, considera su primer contacto con la región como un viaje de "orientación", en el que no trasladará a las autoridades "ningún mensaje del Gobierno, ni de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ni del presidente Barack Obama", según Wood.
"No va a ir para dar ninguna charla, sino para escuchar" a las partes, explicó el portavoz.
Pese a que India no forma parte de la cartera de la misión de Holbrooke, EE.UU. considera que "es un importante país en la región y tiene intereses en Afganistán", señaló Wood.
Holbrooke "quiere escuchar la opinión del Gobierno indio con respecto a cómo podemos contribuir todos mejor a la paz y estabilidad en Afganistán", detalló.
En sus reuniones con las autoridades indias, el representante especial de EE.UU. no tocará el tema de Cachemira, región que se disputan India y Pakistán desde la independencia y partición del subcontinente, en 1947.
"Cachemira nunca fue parte de su cartera", declaró Wood, quien señaló que Holbrooke "permanecerá en la región el tiempo que haga falta" y a su vuelta informará a Clinton de su viaje.
Holbrooke participará en la Conferencia de Seguridad, que se celebra del 6 al 8 de febrero, junto con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, y el Consejero de Seguridad Nacional, James Jones.
Wood no pudo precisar si Holbrooke, ex mediador estadounidense en el Pacto de Dayton, que en 1995 puso fin a la guerra en Bosnia, permanecerá en Múnich durante toda la conferencia.