EEUU celebra la ratificación, con "un margen sustancial", del acuerdo de paz de Colombia

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha celebrado este jueves el acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y aprobado este miércoles por el Congreso del país.

Kerry ha señalado que este nuevo acuerdo, ratificado con "un margen sustancial" por las dos cámaras del Congreso, ayudará a conseguir una "paz justa y duradera" para todos los colombianos.

En un comunicado, el secretario de Estado ha recordado que en virtud de este acuerdo se llevará a cabo la desmovilización de la guerrilla, su desarme y la formación de una organización política no armada que participará en el sistema democrático nacional.

"El pueblo colombiano se merece un enorme crédito por su persistencia, compromiso y por enfocarse en este esfuerzo", ha señalado Kerry, antes de hacer hincapié en el "reconocimiento" que merece el presidente, Juan Manuel Santos, "quien ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos".

No obstante, el jefe de la diplomacia estadounidense ha reconocido que desde Washington existen ciertos sectores que están "preocupados" por este acuerdo, en clara referencia a los partidarios del 'no', liderados por el expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

"Les instamos a continuar con su compromiso principal de paz en la próxima fase de aplicación" del acuerdo, ha apuntado.

Después de que el pueblo no ratificara el primer acuerdo alcanzado entre Ejecutivo y guerrilla en el plebiscito del pasado 2 de octubre, un texto renegociado para introducir algunas de las propuestas de los partidarios del 'no' se cerró este mes, sobre el que las delegaciones estamparon sus rúbricas la semana pasada.

Si bien en la primera ocasión el acuerdo no pudo ser ratificado en consulta popular, el segundo documento lo ha sido a través del Congreso del país, cuyas cámaras lo ratificaron por unanimidad de los presentes, a lo que ha contribuido la ausencia en las votaciones del Centro Democrático, el partido de Uribe, principal portavoz del 'no'.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Así fue el ataque de 'Miss Veneno'

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran el momento en el que es asesinado el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un en el aeropuerto de Malasia. Se le acerca una mujer y le cubre la cara con un trapo, se cree, que impregnado de veneno. Poco más de dos segundos bastan para acabar con su vida.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad