Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU advierte de represalias de Estado Islámico contra los socios de la coalición internacional

El Gobierno de Estados Unidos ha alertado de que Estado Islámico podría tomar "represalias" contra los socios que participan en la coalición internacional contra el yihadismo y ha advertido de la posibilidad de que se produzcan ataques en Europa, Oriente Próximo, Asia y el norte de África.
"En respuesta a los atraques aéreos (en Siria e Irak), Estado Islámico ha llamado a sus simpatizantes a atacar a extranjeros estén donde estén", ha recordado el Ejecutivo norteamericano, en una actualización de su aviso a nivel mundial.
En el caso de Europa, Washington teme "planes de ataques terroristas" contra intereses estadounidenses y occidentales. Estados Unidos cree que esta posibilidad ha aumentado por la vuelta de yihadistas que han participado en los conflictos de Siria e Irak.
Además, según el Departamento de Estado, existe también la posibilidad de que "personas no afiliadas" a ningún grupo terrorista pero "inspiradas" por organizaciones internacionales perpetren atentados.
Washington ha mencionado entre sus recomendaciones el riesgo de ataques en los sistemas de transporte público e infraestructuras turísticas y, en su nota, ha recordado atentados como los cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004.
Estados Unidos también asume que sus ciudadanos se han convertido en objetivo de secuestro tanto de Estado Islámico como de Al Qaeda y organizaciones afines y ha subrayado el riesgo que conlleva permanecer en Siria o en Irak. Estos grupos, según Washington, ven en los raptos una forma de "financiar sus operaciones".