EEUU estará representado por su embajador y un asesor presidencial en los funerales por Fidel Castro

La Casa Blanca ha anunciado este martes que el embajador designado para La Habana, Jeffrey Delaurentis, y el asesor de seguridad nacional Ben Rhodes serán los encargados de representar a Estados Unidos en los funerales por Fidel Castro.

El portavoz del Gobierno, Josh Earnest, ha explicado en la rueda de prensa diaria que la presencia de Delaurentis y Rhodes "mostrará el compromiso de Estados Unidos con el actual rumbo de las relaciones con el pueblo cubano".

Earnest ha descrito a Rhodes, un cargo saliente de la Administración Obama, que concluirá su andadura el próximo 20 de enero, como "el principal interlocutor" de la Casa Blanca en sus esfuerzos por normalizar los vínculos con la isla caribeña.

La presencia de Delaurentis, por su parte, está justificada porque es el hombre que Obama ha elegido para que dirija la Embajada de Estados Unidos en La Habana, tras su reciente reapertura, si bien aún debe ser ratificado por el Senado, dominado por los republicanos.

Earnest ha aclarado, sin embargo, que Rhodes y Delaurentis no acudirán en representación oficial porque el Gobierno ha preferido no rendir ese tipo de honores a Castro. "Obviamente, las relaciones diplomáticas siguen siendo complicadas. Seguimos teniendo importantes preocupaciones sobre el Gobierno cubano, incluidos los Derechos Humanos", ha indicado.

La Casa Blanca ha mantenido la incógnita hasta el último instante, ya que el acto oficial, en el que participarán los líderes internacionales, está previsto que se celebre este mismo martes a las 19.00 (hora local) en la Plaza de la Revolución.

Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el 17 de diciembre de 2014 el inicio de un diálogo, después de más de 50 años de enfrentamiento ideológico, para derribar el último muro de la Guerra Fría en el continente americano.

La muerte de Fidel, reacio a este acercamiento, podría dar un nuevo impulso a la normalización de las relaciones bilaterales, sin embargo, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que acabará con el diálogo si Cuba no aumenta sus cesiones.

En estos casi dos años, Washington y La Habana han restablecido las relaciones diplomáticas con la reapertura de las embajadas y han flexibilizado el bloqueo, pero aún quedan importantes temas pendientes, incluida la cuestión del respeto a los Derechos Humanos en Cuba.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad