Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU responsabiliza a Birmania de la muerte de "decenas de miles de personas"

La ayuda internacional llega con dificultad a Birmania. Vídeo: Atlastelecinco.es
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha responsabilizado a la Junta Militar de Birmania de la muerte de "decenas de miles de personas" por obstaculizar la ayuda internacional tras el paso del ciclón Nargis. Según datos de Naciones Unidas, apenas un millón de personas, de los cerca de 2,5 millones de damnificados, ha recibido socorro de la comunidad internacional.
Gates, en su intervención en la Conferencia sobre Seguridad que se celebra en Singapur, ha señalado que, aparte de Estados Unidos, "otros muchos países han visto entorpecidos sus esfuerzos" para ayudar los 2,5 millones de supervivientes del ciclón Nargis.
"Birmania he tenido muy poco interés en hablar con Estados Unidos, y de hecho todos los gobiernos que lo han hecho, no han tenido éxito", ha añadido el secretario de Defensa.
Tras el ciclón ocurrido el pasado 2 de mayo, el régimen militar birmano autorizó días después el aterrizaje en el aeropuerto de Rangún de varios aviones militares estadounidenses cargados con ayuda humanitaria para los damnificados, pero mantiene la prohibición de desembarcar la que transportaban los buques de guerra.
Birmania se niega a que entren militares extranjeros, aunque sea en tareas humanitarias, y menos aquellos provenientes de gobiernos, como el de Estados Unidos, que tiene impuestas sanciones contra los miembros del Gobierno y sus familiares
Cerca de 134.000 han muerto o desaparecido a causa del ciclón que atravesó el delta del río Irrawaddy, al sur y la despensa arrocera de Birmania.
 
 
KOD