Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU impone sanciones al hombre considerado como 'mano derecha' de Kim Jong Un

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones contra dos empresas y 17 ciudadanos norcoreanos, entre ellos Hwang Pyong So, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa y 'mano derecha' del líder del país, Kim Jong Un.
Hwang, quien tiene el rango de vicealmirante del Ejército norcoreano, encabeza además la Oficina Política General, considerada como la posición de más relevancia en las Fuerzas Armadas tras la de Kim, quien es comandante supremo.
En su comunicado, el Departamento ha detallado que todos ellos han sido incluidos en la 'lista negra' por sus lazos con el Gobierno y sus esfuerzos para incrementar su programa de armas nucleares.
"Estas acciones del Gobierno de Estados Unidos complementan y ayudan a aplicar la resolución 2270 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y hacen responsable al Gobierno de Corea del Norte de sus esfuerzos ilícitos en los programas nuclear y balístico", ha recalcado.
Los 15 países miembros del Consejo --entre ellos España-- han adoptado por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra el país asiático, que ya ha advertido de que su posición sobre su polémica industria "no cambiará nunca" por "algunas sanciones".
Durante la madrugada del jueves, el Ejército de Corea del Norte ha disparado seis proyectiles de corto alcance que han caído en el mar de Japón, según ha informado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.