Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU sospechaba que el cerebro de los ataques de París "era el responsable de planear atentados en Europa"

Estados Unidos sospechaba que el cerebro de los atentados de París Abdelhamid Abaaoud era de hecho "el hombre responsable de planear atentados en Europea" por parte del Estado Islámico, según ha reconocido este viernes el enviado especial del presidente Barack Obama, responsable de la coalición internacional contra el Estado Islámico, Brett McGurk.
"El terrorista Abdelhamid Abaaoud era alguien con el que todos estábamos familiarizados. Sospechábamos que era el hombre responsable de planear atentados en Europa", ha explicado este viernes a un reducido grupo de medios, entre ellos Europa Press.
"Cuando me enteré de los atentados de París estaba en Viena con el secretario de Estado (John) Kerry. Todos asumimos que probablemente esto era algo planificado por Abaaoud desde Raqqa", la autodenominada capital del Estado Islámico en Siria, ha admitido.
McGurk ha recordado que Abaaoud se encontraba en Raqqa "y viajó a París para supervisar los ataques, algo que nunca habíamos visto antes en ataques de Al Qaeda", pero ha insistido en todo caso en que los atentados de París y de Bruselas son obra de "una red de planificación de operaciones externa muy sofisticada, basada claramente en Raqqa".
"Lo que hace que los ataques de París y de Bruselas sean diferente (...) es que representan una red de fabricantes de bombas, de planificación, que se ha rastreado hasta Siria", ha explicado.
"No hay mayor prioridad para nosotros, para el presidente, para nuestra coalición que eliminar esta red de planificación externa. Estamos dedicando medios sustanciales para ello. Cuando les encontremos les atacaremos y les mataremos", ha asegurado.
Preguntado si saben si hay más células preparadas para atacar en Europa, McGurk ha insistido en que Abaaoud "era uno de los líderes que planeaba atentados en Europa" y "su eliminación (en la operación policial en Saint Denis días después de los atentados) es algo bueno".
"No quiero especular si hay otra red o no porque estamos investigando", ha explicado. "Claramente esta red ya no es tan eficaz", ha remachado, al tiempo que ha evitado aclarar si cree que se podrían haber evitado los atentados en París y Bruselas teniendo en cuenta que estaban familiarizados con Abaaoud y la conexión entre algunos terroristas de ambos atentados.
McGurk ha asegurado que desde los atentados de París y de Bruselas ha habido "una mejora real" en el intercambio de Inteligencia entre países. "Es mucho más difícil para ellos planificar ahora este tipo de cosas que antes", ha explicado, precisando que disponen de "más informaciones ahora" sobre estas redes. "Y somos capaces de encontrar a algunas de estas personas", ha explicado, al tiempo que ha avisado de que "esto no significa que la amenaza haya retrocedido".
"Vamos a identificar a estas redes. Es nuestra máxima prioridad", ha explicado y ha precisado que también persiguen a terroristas como el célebre británico 'Jihadi John', encargado de reclutar a yihadistas desde Raqqa hasta su muerte en un ataque de la coalición y conocido por degollar a rehenes occidentales. "Estaba sobre todo intentando reclutar atacantes en Estados Unidos. Le encontramos. Cuando salí de su apartamento le matamos. Vamos a seguir haciendo esto. Tenemos que seguir haciendo esto", ha apostillado.
SELLAR LA FRONTERA TURCO-SIRIA, MOSUL Y RAQQA
McGurk, quien este viernes explicó a los embajadores de la OTAN dónde se centrarán los esfuerzos de la campaña contra el Estado Islámico en los próximos meses, ha subrayado la importancia de seguir "menguando" el territorio que controla el Estado Islámico en Siria e Irak y sellar la frontera turco-siria para evitar la entrada y salida de combatientes extranjeros a Siria, como ocurrió con "algunos de los terroristas de País, que se desplazaron por aquí", al tiempo que ha elogiado los esfuerzos de Ankara en su territorio.
"Han hecho mucho para dificultar" dicha entrada, ha explicado, insistiendo en el objetivo de que si llegan a entrar "garantizar que nunca más puedan volver a salir" de Siria.
McGurk también ha explicado que Estados Unidos trabaja con fuerzas locales en Siria e Irak de cara a recuperar territorios al Estado Islámico y ha subrayado "el modelo" de la fuerza de 6.000 entre kurdos y árabes que recuperó la localidad de Al Shabbadi, al este de Raqqa.
Aunque ha incidido en la importancia de recuperar Mosul, en Irak y Raqqa, si bien ha evitado avanzar un plazo para iniciar su asalto, dejando claro que se necesitará una década de esfuerzos para contener al Estado Islámico.
También ha subrayado el objetivo de reconquistar territorio en el sur y este de Siria y ha subrayado la importancia de que se respete el cese de hostilidades pactado con Rusia para ello. "Es algo que estamos subrayando a los rusos", ha explicado.
LIBIA
McGurk ha explicado que esperan que el lunes el primer ministro designado de Libia, Fayez Serraj, avance en la reunión sobre Libia de Viena qué tipo de ayuda quiere de la comunidad internacional tras tachar de "preocupante" que el Estado Islámico esté intentando ampliar una filial allí.
"No dudaremos en atacar a los líderes en Libia o a aquellos implicados en planificar ataques externos", ha avisado, recordando que Estados Unidos ha lanzado dos ataques aéreos para abatir al líder el Estado Islámico en Libia Abu Nidal y contra una red responsable de atentados en Túnez.