Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU amplía a 4.000 los visados especiales para traductores afganos

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado una iniciativa que permitirá la concesión de mil nuevos visados especiales a traductores afganos que colaboraron con las fuerzas norteamericanas, lo que eleva a 4.000 el número de permisos de este tipo que serán entregados este año.
Bajo la actual normativa, las autoridades estadounidenses podían extender 3.000 visados especiales a ciudadanos afganos que hubiesen trabajo con los militares desplegados en el país asiático. El plazo de inscripción estaba abierto hasta finales de septiembre, pero la demanda ha sido tal que ya se habían concedido todos los permisos, según CNN.
Este elevado interés había dejado sin posibilidad de asilo a multitud de afganos que ahora temen venganzas por la colaboración brindada a Estados Unidos a lo largo de los últimos años. Una portavoz del Proyecto de Asistencia a Refugiados Iraquíes, Katherine Reisner, ha recordado que estas personas "están siendo vigiladas, literalmente, por los talibán".
La medida "salvavidas", como la ha calificado la directora de la ONG, Becca Heller, tendrá un coste aproximado de 66 millones de dólares, en su mayoría destinados a ayudar a quienes se acojan a ella, que dispondrán de un estatus de refugiados.