Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los jefes del ELN y de las FARC podrían haberse reunido en La Habana en el marco de los diálogos de paz

El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', y el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', podrían haberse reunido en La Habana (Cuba) hace varios meses, en el marco de los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Así lo ha avanzado al periódico 'El Colombiano' el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, quien ha asegurado que el Secretariado de las FARC y el Comando Central del ELN estuvieron reunidos hace aproximadamente dos meses en La Habana para discutir con el Gobierno sobre los avances en los diálogos de paz e impulsar una mesa de negociación con el ELN.
"Se sabe del viaje hace dos meses y una semana del Comando Central del ELN, encabezada por 'Antonio García' a La Habana para recibir información de las FARC sobre cómo iba la negociación". "Fue una reunión larga de varios días. Y eso lo organiza el Gobierno colombiano también", ha añadido Valencia.
De acuerdo con la información facilitada por el director de la Fundación, en esta reunión "estuvieron los máximos dirigentes de las dos guerrillas", que hablaron sobre el curso de las negociaciones y las dificultades que estaban surgiendo.
"Se tiene toda la certeza de que 'Timochenko' no solo ha estado una vez, sino varias veces en La Habana. Me parece algo normal porque 'Timochenko' tiene que controlar una organización porque ahí se está negociando el destino de las FARC, la vida de las FARC, se está negociando todo y es natural que viaje", ha sentenciado Valencia, que asegura que el Gobierno estaba al corriente de estos movimientos.
EL GOBIERNO CONFIRMA LOS VIAJES DE 'TIMOCHENKO'
El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ha indicado este mismo jueves que 'Timochenko' habría realizado varios viajes a La Habana, donde el Gobierno está manteniendo conversaciones de paz con la guerrilla. Sin embargo, añade que se trata de informaciones que el Gobierno está verificando.
"Informes de Inteligencia revelan algunas informaciones sobre viajes que hizo este delincuente a La Habana", ha afirmado Pinzón en una entrevista concedida a Caracol Radio. "Son informaciones que estamos verificando", ha precisado.
El ministro de Defensa ha asegurado que el Gobierno trata de "mantener vigilancia para identificar en el territorio colombiano dónde se encuentran" los cabecillas de las FARC, pero ha reconocido que algunos podrían estar fuera del país.