Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ELN decreta un paro armado de 72 horas a partir del domingo

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha decretado un paro armado de 72 horas a partir del próximo domingo con motivo de la muerte hace 50 años del sacerdote y guerrillero Camilo Torres Restrepo, "uno de los principales referentes nacionales e internacionales de la lucha popular y el pensamiento latinoamericano".
El Estado Mayor del ELN, la segunda guerrilla en importancia de Colombia, ha recordado en su comunicado el paso de Camino por las filas del grupo armado tras descubrir que "el modelo político y económico de la oligarquía, sometía a la gran mayoría de colombianos, a condiciones de hambre, miseria, despojo, muerte y sufrimiento".
Según la guerrilla, que mantiene conversaciones exploratorias con el Gobierno de Juan Manuel Santos desde hace dos años, actualmente "la mayoría de colombianos siguen viviendo en la angustia diaria por sobrevivir, en la informalidad o con un salario mínimo a todas luces miserable, mientras los políticos y empresarios de siempre, negocian con la dignidad del pueblo".
"La corrupción carcome todas las instituciones del Estado, mientras la crisis ambiental afecta siempre a los más pobres, siendo las víctimas de las sequías o de las inundaciones, los ricos y las multinacionales han tenido el agua suficiente para sus lucrativos negocios o contaminarla", continúa el comunicado.
En él, el ELN argumenta que "la paz sin transformaciones, sin vida digna, sin justicia social, sin participación popular y sin el ELN, es una paz incompleta y por tanto, seguirá siendo un deber para todo luchador social, demócrata, humanista, cristiano y revolucionario, continuar la lucha hasta las últimas consecuencias por conquistar la verdadera paz que traiga justicia, libertad y felicidad a todos los colombianos".
En este sentido, y "siendo consecuentes con el legado de Camilo", anuncia que ha dado órdenes a todos sus integrantes de llevar a cabo un "paro armado de 72 horas" que comenzará "a las 0:00 horas del 14 de febrero y culminará a las 0:00 horas del 17 de febrero del presente año".