El ELN revela que aún no ha liberado a Odín Sánchez porque le ha sometido a un "juicio político"

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha revelado este jueves que todavía no ha entregado al ex congresiste Odín Sánchez, secuestrado por la guerrilla, porque le ha sometido a un "juicio político" por "robo de bienes públicos" en el departamento colombiano de Chocó.

"La retención de que es objeto Odín Sánchez busca hacerle un juicio político a él y a su clan por los delitos cometidos contra la sociedad chocoana", ha dicho la delegación de paz del ELN a través de un comunicado.

El grupo armado ha señalado que debe ponerse de acuerdo con el Gobierno colombiano sobre "qué delitos son indultables", tanto para Sánchez como para los guerrilleros presos, antes de que haya liberaciones en cada parte.

"Las dos delegaciones estamos de acuerdo en agilizar la puesta en libertad en forma simultánea de Odín Sánchez y de los dos presos políticos 'elenos' que deben ser indultados por el Gobierno según los acuerdos del 6 de octubre", ha afirmado.

El ELN ha confiado en que la calificación de los delitos quede resuelta "una vez se reinicie la mesa de conversaciones", el próximo 10 de enero, por lo que insiste de este modo en que la liberación de Sánchez sea posterior al inicio formal del diálogo de paz.

La insurgencia ha aprovechado para acusar una vez más al Gobierno de retrasar las negociaciones de paz, que debían haber comenzado primero en mayo, después en octubre y se han vuelto a posponer hasta el 10 de enero, según anunciaron las partes el miércoles.

"La delegación del Gobierno ha fijado posiciones inamovibles, con las que cerraron las posibilidades de diálogo, dejando la mesa en un punto de estancamiento, lo que lleva a nuestra delegación, a ir a consultas ante instancias superiores", ha esgrimido.

No obstante, ha confiado en que de cara a la nueva fecha "cada parte repiense sus posiciones actuales y traiga propuestas de aproximación que permitan resolver las diferencias e instalar en Quito la fase pública de conversaciones".

"Pese a los grandes obstáculos que existen para avanzar en el camino de la solución política al conflicto, tenemos la firme convicción que este es el mejor camino para Colombia, por lo que todos debemos persistir en él", ha recalcado el ELN.

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Por otro lado, la segunda guerrilla colombiana ha pedido al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y a la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas que investiguen las acusaciones realizadas por el Gobierno sobre el ELN por, supuestamente, "actuar contra la población indígena de Birudó". "Esta no es nuestra conducta", ha sostenido.

El grupo armado ha denunciado que, por el contrario, "el Gobierno ha intensificado sus operaciones de guerra contrainsurgente" en Chocó, "cuya víctima principal sigue siendo la población no combatiente, que además es la más marginada y excluida por el régimen".

El ELN ha considerado que "el escalamiento de la persecución política indica que el régimen dominante no está interesado en la solución política del conflicto" y ha avanzado que analizará "estas señales negativas" en el debate interno que desarrollará hasta el 10 de enero.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad