Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El anuncio de diálogo con el ELN llegará "antes de final de año", según la Fundación Paz y Reconciliación

El director de la Fundación Paz y Reconciliación y analista político, León Valencia, ha afirmado este lunes que es probable que "antes de fin de año" el país tenga la noticia del inicio de conversaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tal y como publica la agencia de noticias Colprensa.
El experto ha explicado que se basa en la duración que han tenido los diálogos exploratorios y por los rumores que han trascendido, después de que el jefe de la guerrilla, Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', haya revelado este lunes que se han reunido con el Gobierno para discutir una eventual unificación de los diálogos de paz que ahora las autoridades mantienen con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Según lo que se ha visto sí es probable que los diálogos salgan lo antes posible, además de que con el ELN se ha llegado a dos acuerdos importantes, el de participación ciudadana y el de victimas", ha indicado Valencia, que reconoce que el mandatario colombiano ha pedido "prudencia" al hablar de este tema.
Respecto a cómo seria este proceso de paz, el director de la Fundación Paz y Reconciliación ha afirmado que, como en todos los procesos, "una parte será abierta y otra secreta", y añade que las garantías serían las mismas que se aplican en el proceso con las FARC.
LAS DECLARACIONES DEL LÍDER DEL ELN
'Gabino' ha explicado este lunes que, aunque ambos grupos armados son conscientes de que "hay desiguales desarrollos, diferentes énfasis y enfoques particulares" en los diálogos, coinciden en el "lema" de "'adelantar dos procesos y un solo objetivo', teniendo claro que la paz de Colombia es una sola".
El jefe guerrillero ha argumentado que "el propósito de construir un país en paz y equidad enfrenta dos visiones del conflicto y de su solución." "Una cosa son los alcances de la paz que plantea la insurgencia, que recoge el sentir de las mayorías y otra distinta es la que concibe el Gobierno y la elite en el poder", ha sostenido.
Además, ha indicado que, a pesar de "las presiones que existen contra los procesos de diálogo entre el Gobierno y la insurgencia, y luego de prolongadas y difíciles discusiones, el ELN mantiene las conversaciones exploratorias confidenciales, para completar la agenda con la que se iniciaría una fase pública de diálogo".
"Recibimos con responsabilidad las voces que desde el exterior y desde toda la geografía colombiana, nos animan a seguir en los actuales diálogos de paz", ha dicho el líder de la segunda guerrilla colombiana.
TREGUA BILATERAL
'Gabino' ha insistido, por otra parte, en la necesidad de declarar "un cese bilateral de fuegos para desacelerar el conflicto y aliviar a los millones de pobladores, que a diario soportan las gigantescas operaciones antiguerrilleras en las zonas de conflicto".
"La opinión (pública) conoce los argumentos del Gobierno, quien dice que 'la victoria militar es la paz', que es una imposición de los sectores más guerreristas del régimen, los que se oponen a pactar un cese bilateral con la insurgencia", ha criticado.
Hasta ahora las FARC han declarado cuatro treguas unilaterales para favorecer las últimas elecciones presidenciales y para salvaguardar las fiestas navideñas, pero el Gobierno se ha negado a sumarse advirtiendo de que ello fortalecería a la guerrilla.
VIAJES A LA HABANA
Hace dos semanas se filtró que el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko', ha viajado en varias ocasiones a La Habana para reunirse con el equipo negociador de la guerrilla y con 'Gabino', que sopesa sumarse al proceso de paz.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha revelado que él mismo autorizó los viajes de 'Timochenko' a La Habana, a pesar de que las órdenes de captura en su contra siguen vigentes, y justificó este permiso porque se trata de un "periodo de negociación".
El Gobierno y las FARC mantienen desde hace casi dos años un diálogo de paz en La Habana, en el marco del cual ya han llegado a acuerdos sobre desarrollo agrario y rural, participación política y el problema de los cultivos ilícitos de droga.
Desde que comenzaran las negociaciones entre el Gobierno y las FARC el ELN ha expresado en varias ocasiones su deseo de sumarse a las conversaciones, pero el Ejecutivo no atendió sus peticiones hasta el pasado mes de enero, cuando empezaron los contactos exploratorios.
Si el diálogo secreto entre Gobierno y ELN prospera, se pactará una agenda y un calendario para las negociaciones y, según explicó Santos, seguramente se sumarán los dos procesos, al considerar que la paz en Colombia depende de ambas guerrillas.