Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ELN dice que "hay avances mínimos" en los contactos exploratorios con el Gobierno

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha informado este miércoles de que "hay avances mínimos" en los contactos exploratorios con el Gobierno colombiano para iniciar un proceso de paz, a través de un vídeo difundido en Internet en el que aparece alias 'Pablito', uno de los comandantes de la guerrilla, según informa Caracol Radio.
Además, 'Pablito' ha revelado que ya se han producido varias reuniones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN, pero no ha precisado si entre ellas está la que habría tenido lugar en La Habana entre sus jefes, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', y Nicolás Rodríguez, 'Gabino'.
En junio, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló que desde enero Gobierno y ELN mantienen "contactos exploratorios" para acordar una agenda para iniciar un eventual diálogo de paz, como el que se desarrolla con las FARC en La Habana.
Santos explicó que, si finalmente llegan a un acuerdo, el ELN se sumaría a las conversaciones iniciadas ya en La Habana de modo que la eventual desaparición de las dos grandes guerrillas colombianas se ventile en un solo proceso de paz.
Desde 2012, cuando arrancó el diálogo de paz en La Habana, el ELN ha manifestado en numerosas ocasiones su deseo de sumarse a la mesa de negociaciones, pero hasta junio el Gobierno no atendió la intención de la guerrilla.