Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ELN secuestra y libera en menos de 24 horas a un diputado en un "mensaje" a Santos para iniciar el diálogo

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha secuestrado y liberado en menos de 24 horas al diputado conservador Carlos Omar Angarita Navarro, en una acción desarrollada en el departamento colombiano Norte de Santander y con la que la guerrilla pretende hacer llegar un "mensaje" al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para incluirles en los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana (Cuba).
El diputado ha sido entregado a una comisión humanitaria integrada por el sacerdote de Hacarí y el defensor del pueblo de la provincia de Ocaña tan solo 18 horas después de su secuestro. "Ellos hablan de un gesto humanitario y mandaron un mensaje al presidente Santos, ya que ellos también quieren un diálogo como el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", ha dicho el dirigente político tras su liberación.
La guerrilla del ELN, a través del frente Armando Cacua, secuestró a Angarita Navarro cuando circulaba con su vehículo entre los municipios de Hacarí y la Playa. El diputado ha explicado este martes que desde un primer momento los guerrilleros le advirtieron de que su secuestro no era económico y que solo se trataba de enviar este mensaje.
"Señor presidente, como diputado le quiero pedir ese mensaje que mandan conmigo, que se adelante el diálogo con el ELN", ha añadido el dirigente político, que insiste en que "ellos también quieren ese compromiso", como al adquirido con las FARC, "para que llegue la paz que tanto necesita este país", según publica la emisora colombiana Caracol Radio.
LAS DECLARACIONES DE 'GABINO'
El máximo responsable del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', anunció el pasado domingo que el grupo guerrillero y el Gobierno colombiano han alcanzado cierto progreso en las conversaciones de paz.
"Ha sido un proceso importante y complicado a la vez en el desarrollo de la agenda y sobre todo en llegar a acuerdos en ella", añadió el jefe guerrillero a través de un video publicado en la página del grupo.
'Gabino' realizó un llamamiento a la sociedad colombiana para que apoye un proceso amenazado por "voces de mucha fuerza de enemigos de la paz que no solamente expresan sus desacuerdos sino que realizan acciones de tipo ilegal y clandestino para torpedear la paz".
"Es la sociedad quien tiene que jalonar el proceso de paz. Tenemos confianza en la capacidad del pueblo para contribuir a que este clima se supere y que sea superior el esfuerzo de los amigos de la paz que el de sus enemigos", ha declarado el líder guerrillero.
Finalmente, alias 'Gabino' destacó el papel de los países garantes del proceso "sin el cual no hubiese sido posible alcanzar los logros hasta donde vamos", a pesar de que no mencionó quiénes participan.
El presidente Juan Manuel Santos ha reconocido precisamente que el Gobierno colombiano se encuentra en una "fase exploratoria" con el ELN. "Déjennos explorar", ha declarado Santos en respuesta al vídeo de 'Gabino'.