ETA-ATENTADO

ETA destroza la Casa del Pueblo de Lazkao, inaugurada hace 21 días

Una bomba de ETA ha destrozado esta madrugada la Casa del Pueblo de la localidad guipuzcoana de Lazkao, que había sido inaugurada hace 21 días tras nueve meses de obras de remodelación, y ha causado importantes daños materiales en los inmuebles cercanos, aunque no se han registrado heridos.

El aviso recibido por la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) antes de la explosión y el hallazgo por parte de la Ertzaintza de una mochila sospechosa permitieron desalojar el inmueble y alertar a los vecinos, lo que evitó daños personales.

El atentado se produjo a las tres de la madrugada, cuando explotó la bomba con ocho kilos de explosivo que los etarras habían escondido en una mochila que depositaron a la altura del número 27 de la calle San Prudencio, donde se encuentra la sede socialista.

Dos horas antes, un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA alertó de la colocación del artefacto y anunció primero que explotaría a las dos de la madrugada, aunque en esa misma llamada corrigió y dijo que lo haría a las tres.

No obstante, una patrulla de la Ertzaintza había detectado poco antes de que se recibiese ese aviso la presencia de una mochila sospechosa ante la puerta de la Casa del Pueblo, por lo que acordonó la zona, desalojó a los vecinos del inmueble y alertó a los de los edificios cercanos que cerraran sus persianas y adoptaran medidas de precaución.

La explosión causó un gran estruendo que se escuchó en todo Lazkao, un pueblo de unos 5.000 habitantes, situado en la comarca del Goierri, cerca de Beasain, y gobernado por el PNV.

La bomba destrozó el bar de la Casa del Pueblo, situada en la planta baja, afectó el resto de dependencias socialistas y en las viviendas superiores y locales cercanos rompió cristales, desencajó persianas y destrozó algunas tejas del viejo edificio donde se ubica la sede del PSE.

La zona permaneció acordonada durante la madrugada y, con las primeras luces del día, la Policía vasca comenzó a recoger evidencias y evaluar los cuantiosos daños.

La sede atacada había sido objeto a lo largo de los últimos nueve meses de obras de remodelación para agrandarla con un local anexo, en las que los socialistas habían invertido 328.000 euros.

Una vez acometida esta rehabilitación, fue reinaugurada el pasado 2 de febrero en un acto al que asistieron la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el candidato del PSE/EE a lehendakari, Patxi López, así como numerosos dirigentes y cargos públicos socialistas.

El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, cree que ese acto inaugural de hace 21 días pudo "abrir los ojos" a los terroristas, que pensaron en darles "un disgusto" con un atentado en plena campaña, aunque ha anunciado que buscarán el dinero necesario para reformarla otra vez.

El atentado ha consternado a muchos vecinos y en particular a la mujer que regenta el bar de la Casa del Pueblo quien, con lágrimas en los ojos, ha expresado su indignación por lo ocurrido.

María Pilar ha comentado que, desde la inauguración, la zona estaba "muy vigilada" por la Policía, pero esto "no ha servido de nada", ya que los terroristas "saben cuándo lo tienen que hacer".

Para atender a los damnificados el Ayuntamiento de Lazkao ha abierto una oficina y ha decidido en una junta de portavoces convocar una concentración de repulsa mañana a mediodía ante el Ayuntamiento, a la que se espera que asistan representantes de todos los partidos democráticos.

Muchos de ellos han modificado hoy sus actos electorales para acercarse a Lazkao y expresar su solidaridad y apoyo a los socialistas y a los vecinos afectados.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad