ATENTADO VIZCAYA

ETA mata al policía Eduardo Puelles, la primera víctima con López como lehendakari

ETA ha asesinado hoy con una bomba-lapa en Arrigorriaga al policía vizcaíno Eduardo Puelles García, la primera víctima mortal de la banda terrorista en este año y, por tanto, desde que el socialista Patxi López se convirtió en lehendakari el pasado mes de mayo.
Fotografía del Inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Antonio Puelles García, de 49 años, natural de Baracaldo, Vizcaya, que ha fallecido hoy víctima del atentado con una bomba-lapa colocada en su vehículo, perpetrado en Arrigorriaga, Vizcaya. El Inspector estaba casado y tenía dos hijos de 16 y 21 años. EFE

Eduardo Puelles García tenía 49 años, estaba casado y era padre de dos hijos de 16 y 21 años. Nacido en Barakaldo (Vizcaya) el 8 de enero de 1960, ingresó en la Policía en 1982, ascendió a inspector en 2002 y en la actualidad era Jefe de Grupo de la Brigada de Información de Bilbao, entre cuyas tareas está precisamente la lucha antiterrorista.

La víctima residía "de toda la vida" en la zona donde ha sido asesinado y la explosión de la bomba ha sido oída por su mujer, que desde el primer momento ha estado segura de que su marido era la víctima.

La viuda y los dos hijos han tenido que ser trasladados al hospital bilbaíno de Basurto para ser atendidos de un cuadro de ansiedad y en este centro sanitario han recibido la visita del lehendakari, Patxi López; el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y otros dirigentes políticos e institucionales.

Según un testigo presencial de la explosión, Eduardo Puelles se encontraba, a las 9:05 horas, dentro de su coche, ya arrancado, en el aparcamiento exterior de la calle Santa Isabel, en el límite de la localidad vizcaína de Arrigorriaga con Bilbao.

En ese momento, se ha producido la explosión de la bomba-lapa, formada por entre 1,5 y 2 kilos de explosivo y colocada junto al depósito de combustible del coche. El inspector de Policía ha chillado y pedido ayuda, pero, según el testigo que se encontraba en el aparcamiento, era imposible socorrerle por las llamas del incendio que se ha producido, y que ha afectado a otros cinco vehículos.

La investigación policial atribuye este atentado, según las primeras hipótesis, a los mismos miembros de ETA que perpetraron otros tres atentados con bomba en Bilbao todavía no esclarecidos y que se cometieron a pocos kilómetros de donde hoy ha sido asesinado Eduardo Puelles.

Estos atentados fueron sendas bombas contra el escolta Gabriel Ginés y contra una sede socialista, ambos cometidos en el barrio bilbaíno de La Peña (junto a Arrigorriaga) en octubre de 2007 y abril de 2008, respectivamente, y la bomba-lapa colocada en el coche de un agente de la Policía del barrio de Zorroza en septiembre de 2008.

La capilla ardiente por Eduardo Puelles se instalará esta tarde en la subdelegación del Gobierno en Bilbao y el funeral, al que han anunciado su asistencia los Príncipes de España, se celebrará mañana a las 13 horas a pocos metros de distancia, en la iglesia de San José.

Tras conocerse el nuevo asesinato de ETA numerosas instituciones y partidos han suspendido los actos, como el pleno del Parlamento vasco, que habían programado para hoy y mañana y han convocado actos de repulsa al terrorismo y a este crimen.

Así, mañana habrá concentraciones a mediodía ante las sedes de las instituciones vascas -el lehendakari asistirá a la que tendrá lugar ante el ayuntamiento de Arrigorriaga- y por la tarde en Bilbao se celebrará una manifestación convocada por el lehendakari y todos los partidos democráticos vascos con el lema "Por la libertad, ETA No, Askatasuna" (Libertad).

El atentado ha sido condenado por numerosas instituciones, partidos y organismos del País Vasco y del conjunto de España, entre ellos el Rey Juan Carlos.

Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su "firmeza y determinación inquebrantable" para acabar con ETA, mientras el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que la derrota de ETA está "más cerca que nunca" y ha reiterado su "cercanía y colaboración" con el Gobierno Vasco y con el Ministerio del Interior.

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha dicho de Puelles que "era uno de los nuestros, un defensor de Euskadi y de los vascos" y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "la banda terrorista ETA está fuera de toda la realidad que vive la sociedad vasca y nunca debió existir".

En cambio, la izquierda abertzale ha reclamado "diálogo" para lograr "un escenario de paz que supere todas las expresiones de violencia" y ha equiparado el asesinato de Eduardo Puelles a las detenciones de terroristas o la desaparición en Francia del miembro de ETA Jon Anza.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad