ESPAÑA-ATENTADO

ETA atenta en Madrid después de que el Supremo anulara candidaturas electorela afines

La organización terrorista ETA perpetró hoy un atentado en el recinto ferial de Madrid con un coche-bomba, que no causó heridos aunque sí daños, y que estalló solo unas horas después de que el Tribunal Supremo anulara las listas electorales de dos formaciones vascas al considerarlas vinculadas a la banda.
Vista de los destrozos ocasionados en uno de los edificios de oficinas en el Campo de las Naciones en un atentado ocurrido en 2005. EFE/Archivo

La explosión se produjo a las 8.00 GMT en el Campo de las Naciones, que además de albergar el recinto ferial de la capital, acoge también un gran número de oficinas, algunas de las cuales tuvieron que ser desalojadas por las fuerzas de seguridad y en las que se vivieron momentos de pánico.

Este atentado es el primero que comete ETA en Madrid después de la explosión del coche bomba en la Terminal Cuatro del aeropuerto de Barajas, el 30 de diciembre de 2006, que causó la muerte a dos inmigrantes ecuatorianos y que supuso el fin de la tregua que había declarado meses atrás la banda.

El de hoy se produjo apenas ocho horas después de que el Tribunal Supremo español impugnara por unanimidad las candidaturas del partido Askatasuna y de la recién creada plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M), al considerarlas herederas de Batasuna, que fue ilegalizada por vinculación con ETA el 17 de abril de 2003.

En España, desde el año 2002, hay en vigor una Ley de Partidos que permite la prohibición de los que amparan o apoyan el terrorismo.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que con el atentado cometido hoy en Madrid ETA ratificó las tesis del Tribunal Supremo.

A falta de un último dictamen del Tribunal Constitucional, la anulación de las candidaturas de esas dos formaciones evitará que la izquierda independentista vasca, instrumentalizada por ETA, concurra a unas elecciones en el País Vasco.

En esa comunidad autónoma del norte de España, de poco más de dos millones de habitantes, se celebrarán comicios regionales el próximo 1 de marzo.

En la última legislatura, la izquierda independentista tuvo nueve de los setenta y cinco escaños del parlamento regional vasco.

La organización terrorista colocó el coche-bomba frente al edificio de la compañía constructora Ferrovial-Agromán, que construye con otras empresas la línea de ferrocarril del Tren de Alta velocidad (AVE) a través del País Vasco.

Esa vía unirá con trenes de recorrido rápido las principales ciudades vascas con el resto de España y con Francia.

Las obras para su trazado fueron atacadas en varias ocasiones por ETA, que el pasado 3 de diciembre asesinó a tiros al empresario vasco Ignacio Uria, cuya empresa es una de las constructoras de la vía de Alta Velocidad.

La organización terrorista ETA surgió hace 40 años en el País Vasco y en las cuatro décadas de actividad asesinó a más de 850 personas.

En el atentado de hoy, avisó a primera hora de la mañana de la colocación de la furgoneta-bomba.

Tres llamadas en nombre de ETA fueron recibidas en los centros de control de la Cruz Roja, de los servicios de emergencia (SAMUR) y en la central de los bomberos de la Comunidad de Madrid aproximadamente hora y media antes de la explosión, sobre las 09.00 de la mañana (las 08.00 GMT).

El estallido causó un cráter en el suelo de tres metros de diámetro por un metro de profundidad, además de daños materiales en al menos 30 vehículos estacionados en la zona, en un puente y en la estructura exterior de un edificio.

A pesar de los destrozos, fuentes de la investigación informaron a Efe de que la carga explosiva solo explotó parcialmente, ya que una parte de la misma se quemó y no incrementó el efecto devastador esperado por los terroristas.

EL vehículo con la bomba fue estacionada en el recinto ferial de Madrid, en una zona denominada Campo de las Naciones, donde suelen celebrarse grandes ferias internacionales.

La próxima, dedicada al mundo del arte (ARCO), será inaugurada este miércoles por los Reyes de España y acudirán miles de personas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Milagro en Perú

Evangelina, la mujer que resurgió del lodo

"Estoy gorda"

Viral: "no necesito que extraños me lo digan"

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad