ETA-COMUNICADO

ETA señala a Patxi López y a su futuro Gobierno como "objetivo prioritario"

El candidato a próximo lehendakari, el socialista Patxi López, y su futuro Gobierno son señalados hoy por ETA como "objetivo prioritario", en un comunicado difundido por el diario pro independentista vasco GARA.
El candidato a lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López. EFE/Archivo

La banda terrorista tilda al líder del Partido Socialista de Euskadi-Partido Socialista Obrero Español (PSE-PSOE), Patxi López, que deberá ser elegido presidente del Gobierno Vasco en sustitución de Juan José Ibarretxe (PNV) el próximo mayo, de "caudillo" y dice que no reconocerá "ninguna legitimidad democrática" al Ejecutivo que formará.

ETA, que emite esta declaración en el Día de Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), muestra su disposición a pactar "un compromiso y una estrategia para el cambio político y la solución democrática al conflicto" en el País Vasco

En la nota remitida a GARA, la banda armada advierte de que "en la medida en que no haya un cambio de actitud" los responsables de esa estructura impuesta (por el futuro Gobierno) será objetivo prioritario de ETA".

Los terroristas también vierten críticas hacia el Partido Nacionalista Vasco (PNV), al que acusan de "ser el máximo responsable del resurgir del españolismo" al "haber admitido la ilegalización de la izquierda abertzale como último exponente".

"Ahora llegan las lamentaciones, ahora hay que oír de su boca que se ha producido un 'golpe institucional'", dice ETA al referirse al PNV.

La banda armada, que hace una declaración en GARA de ocho puntos para fijar su postura, dice estar dispuesta "a consensuar con las fuerzas políticas de Euskal Herría un compromiso y estrategia única para la solución democrática al conflicto".

Sin embargo, matiza que ese cambio político hacia un "marco democrático" debe incluir la "autodeterminación".

Y advierte de que "mientras no se pase de los discursos a los hechos" que "nadie le pide a ETA que renuncie a la lucha con las armas para hacer frente al enemigo".

Respecto al Estado francés, los etarras subrayan que es "imprescindible" que Euskal Herria sea reconocida para que tres de las provincias del País Vasco francés, como Lapurda, Nafarroa Beherea y Zuberoa, puedan sobrevivir y desarrollarse.

En ese sentido, ETA anima a los independentistas de estas tres localidades vasco-francesas a exigir "una institución diferenciada y a plantar cara a los diversos sucedáneos propuestos desde París".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad