Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ETA señala a Patxi López y a su futuro Gobierno como "objetivo prioritario"

El candidato a lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López. EFE/Archivotelecinco.es
El candidato a próximo lehendakari, el socialista Patxi López, y su futuro Gobierno son señalados hoy por ETA como "objetivo prioritario", en un comunicado difundido por el diario pro independentista vasco GARA.
La banda terrorista tilda al líder del Partido Socialista de Euskadi-Partido Socialista Obrero Español (PSE-PSOE), Patxi López, que deberá ser elegido presidente del Gobierno Vasco en sustitución de Juan José Ibarretxe (PNV) el próximo mayo, de "caudillo" y dice que no reconocerá "ninguna legitimidad democrática" al Ejecutivo que formará.
ETA, que emite esta declaración en el Día de Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), muestra su disposición a pactar "un compromiso y una estrategia para el cambio político y la solución democrática al conflicto" en el País Vasco
En la nota remitida a GARA, la banda armada advierte de que "en la medida en que no haya un cambio de actitud" los responsables de esa estructura impuesta (por el futuro Gobierno) será objetivo prioritario de ETA".
Los terroristas también vierten críticas hacia el Partido Nacionalista Vasco (PNV), al que acusan de "ser el máximo responsable del resurgir del españolismo" al "haber admitido la ilegalización de la izquierda abertzale como último exponente".
"Ahora llegan las lamentaciones, ahora hay que oír de su boca que se ha producido un 'golpe institucional'", dice ETA al referirse al PNV.
La banda armada, que hace una declaración en GARA de ocho puntos para fijar su postura, dice estar dispuesta "a consensuar con las fuerzas políticas de Euskal Herría un compromiso y estrategia única para la solución democrática al conflicto".
Sin embargo, matiza que ese cambio político hacia un "marco democrático" debe incluir la "autodeterminación".
Y advierte de que "mientras no se pase de los discursos a los hechos" que "nadie le pide a ETA que renuncie a la lucha con las armas para hacer frente al enemigo".
Respecto al Estado francés, los etarras subrayan que es "imprescindible" que Euskal Herria sea reconocida para que tres de las provincias del País Vasco francés, como Lapurda, Nafarroa Beherea y Zuberoa, puedan sobrevivir y desarrollarse.
En ese sentido, ETA anima a los independentistas de estas tres localidades vasco-francesas a exigir "una institución diferenciada y a plantar cara a los diversos sucedáneos propuestos desde París".