ETA-COMUNICADO

ETA señala a Patxi López y a su futuro Gobierno como "objetivo prioritario"

El candidato a próximo lehendakari, el socialista Patxi López, y su futuro Gobierno son señalados hoy por ETA como "objetivo prioritario", en un comunicado difundido por el diario pro independentista vasco GARA.
El candidato a lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López. EFE/Archivo

La banda terrorista tilda al líder del Partido Socialista de Euskadi-Partido Socialista Obrero Español (PSE-PSOE), Patxi López, que deberá ser elegido presidente del Gobierno Vasco en sustitución de Juan José Ibarretxe (PNV) el próximo mayo, de "caudillo" y dice que no reconocerá "ninguna legitimidad democrática" al Ejecutivo que formará.

ETA, que emite esta declaración en el Día de Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), muestra su disposición a pactar "un compromiso y una estrategia para el cambio político y la solución democrática al conflicto" en el País Vasco

En la nota remitida a GARA, la banda armada advierte de que "en la medida en que no haya un cambio de actitud" los responsables de esa estructura impuesta (por el futuro Gobierno) será objetivo prioritario de ETA".

Los terroristas también vierten críticas hacia el Partido Nacionalista Vasco (PNV), al que acusan de "ser el máximo responsable del resurgir del españolismo" al "haber admitido la ilegalización de la izquierda abertzale como último exponente".

"Ahora llegan las lamentaciones, ahora hay que oír de su boca que se ha producido un 'golpe institucional'", dice ETA al referirse al PNV.

La banda armada, que hace una declaración en GARA de ocho puntos para fijar su postura, dice estar dispuesta "a consensuar con las fuerzas políticas de Euskal Herría un compromiso y estrategia única para la solución democrática al conflicto".

Sin embargo, matiza que ese cambio político hacia un "marco democrático" debe incluir la "autodeterminación".

Y advierte de que "mientras no se pase de los discursos a los hechos" que "nadie le pide a ETA que renuncie a la lucha con las armas para hacer frente al enemigo".

Respecto al Estado francés, los etarras subrayan que es "imprescindible" que Euskal Herria sea reconocida para que tres de las provincias del País Vasco francés, como Lapurda, Nafarroa Beherea y Zuberoa, puedan sobrevivir y desarrollarse.

En ese sentido, ETA anima a los independentistas de estas tres localidades vasco-francesas a exigir "una institución diferenciada y a plantar cara a los diversos sucedáneos propuestos desde París".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad