Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecuador pide a Reino Unido un salvoconducto para Assange

El Gobierno de Ecuador ha aplaudido el archivo de las investigaciones en Suecia contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y ha instado a Reino Unido a concederle un salvoconducto que le permita abandonar la Embajada ecuatoriana en Londres sin ser detenido.
Las autoridades de Ecuador concedieron en 2012 el asilo a Assange, pero la orden de arresto en vigor le mantiene recluido en la Embajada. El ministro de Exteriores ecuatoriano, Guillaume Long, ha asegurado que la orden europea "ya no tiene validez", por lo que espera que Reino Unido "le conceda con prontitud el salvoconducto".
La Policía británica ha recordado que, de momento, sigue vigente la orden de arresto emitida por el Tribunal de Westminster, por lo que procederá a detener al fundador de Wikileaks si éste abandona la oficia diplomática.
Long ha celebrado en su Twitter la decisión de la Fiscalía sueca de archivar las pesquisas contra Assange por presuntos delitos sexuales, pero ha lamentado que los investigadores hayan "demorado" las diligencias de forma "totalmente innecesaria". El Gobierno de Ecuador envió una queja a Suecia por estos "retrasos injustificados" el 8 de mayo.