Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecuador confirma el primer caso de chikungunya en el país

La ministra de Salud de Ecuador, Marysol Ruilova, ha confirmado este jueves el primer caso de chikungunya en la provincia de Loja, al sur del país. El paciente en cuestión habría sido contagiado en otro país, por lo que aún no existen casos "nativos".
"Hemos identificado el primer caso en Ecuador, en Loja, no es un caso autóctono, no se ha transmitido dentro del Ecuador, sino que vino de otro país, es un caso importado", ha explicado la funcionaria, quien ha asegurado que la condición del paciente es estable, a la vez que ha descartado que pueda registrarse una epidemia.
"Loja no es un lugar usual por la altura y las condiciones climáticas, no da cabida para el contagio del virus. Tenemos todo identificado", ha reiterado Ruilova, en unas declaraciones que publica la agencia de noticias estatal, ANDES.
En este sentido, la funcionaria ecuatoriana ha indicado que el chikungunya es similar al dengue y que en América Latina se han registrado casos desde el año 2013. La principal preocupación en Ecuador radica en los 78 casos detectados en el país vecino, Colombia.
Por ello, el Gobierno de Ecuador ha tomado una serie de medidas desde hace varias semanas y ha recomendado a los ecuatorianos "tapar recipientes que contengan agua útil, cepillar tanques y cisternas, usar ropa que impida picadura de mosquitos y usar repelente" para luchar contra el virus.
La fiebre de chikungunya (CHIKV) es un virus que se transmite a través de picaduras de mosquitos. Los infectados sufren fiebre y fuertes dolores en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.
En un comunicado oficial, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya advirtió de que estudiaban de cerca el brote que inició en diciembre de 2013 y siguieron su rastro hasta Sudamérica, en donde se registró el primer brote en la Guyana Francesa.
Esta enfermedad viral, causada por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, dura entre cinco y siete días con síntomas como dolores articulares graves, así como náuseas y vómitos. El virus chikungunya puede causar enfermedad aguda, subaguda y crónica.