PALESTINOS-EGIPTO

Egipto abre la frontera con Gaza para permitir paso de enfermos y estudiantes

Egipto abrió hoy el paso fronterizo con Gaza de Rafah para permitir la salida de la franja palestina de enfermos, estudiantes y otros casos humanitarios, informaron fuentes de Hamás.
El enviado especial estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell (i), conversa con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, durante su reunión hoy en el palacio presidencial de El Cairo (Egipto). EFE

Adel Zourub, uno de los portavoces del movimiento islamista que gobierna de facto en Gaza, aseguró que Rafah permanecerá abierto los próximos dos días para permitir la salida de pacientes, estudiantes y palestinos que tengan residencia legal en el extranjero.

El Ministerio de Interior publicó esta mañana los nombres de aquellos a los que se les ha dado permiso para salir, informó Zourub, que criticó la política de apertura que sigue Egipto y aseguró que "las largas esperas a que se someten a los viajeros incrementan el sufrimiento de 1,5 millones de palestinos" que viven en la franja.

El pasado jueves decenas de enfermos que requerían salir de Gaza para recibir atención médica se manifestaron acompañados por decenas de ambulancias junto a la terminal de Rafah para exigir su apertura.

La actividad en la terminal quedó interrumpida después de Hamás se hiciera con el control de la franja tras enfrentarse por las armas a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás, y que controlaban el cruce, en junio de 2007.

Tras la toma de poder de los islamistas, los observadores europeos, que debían supervisar las actividades en la terminal, abandonaron el cruce.

La terminal de Rafah operaba en virtud de un acuerdo que data de 2005 por el cual fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) controlaban el paso de personas en ambos sentidos con una misión de observación de la Unión Europea (UE), operaciones que eran seguidas por circuito de televisión por el Ejército israelí desde el vecino puesto de Kerem Shalom.

Tanto Israel como Egipto y la UE rechazan cooperar con el gobierno de Hamás para reabrir la terminal.

Desde entonces, Egipto abre ocasionalmente su frontera durante dos o tres días por razones humanitarias.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad