Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egipto crea una comisión que supervisará el próximo referéndum de ratificación de la Constitución

El presidente interino de Egipto, Adli Mansour, ha aprobado un decreto presidencial este miércoles que establece la creación de la Comisión Suprema Electoral (SEC), que supervisará próximos procesos electorales del país, como el referéndum de ratificación de la Constitución.
Esta decisión está en consonancia con la declaración constitucional del pasado 8 de julio, en la que se trazó la hoja de ruta a seguir para el periodo de transición egipcio, según ha afirmado el portavoz presidencial Ihab Badawy.
La SEC tendrá como cometido supervisar el proceso del próximo referéndum de ratificación de la Constitución de Egipto, temporalmente suspendida y que en la actualidad está siendo sometida a una reforma. Esta consulta debería tener lugar dentro de los 30 días siguientes a la fecha en la que el comité de enmienda finalice sus funciones.
Los nuevos miembros de la SEC incluyen a los jueces del Tribunal de Casación de El Cairo, Ezzat Omran y Mohamed Abdelrahim y los miembros del Consejo de Estado Essam El Din Gad y Gamal Nada, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
"UN TEXTO MEDIEVAL"
La comisión para la reforma de la constitución egipcia formada por 50 notables consideró este lunes "imposible" reformar el texto de 2012, aprobado bajo el mandato de los islamistas, y anunció que sólo lo utilizará como referencia para la nueva redacción, ya que es una norma "medieval".
"Es la Constitución más retrógrada de la historia de Egipto", aseguró un portavoz de la comisión, Mohamed Salmawi. Según la hoja de ruta la comisión deberá presentar en un plazo de 60 días un texto definitivo para ser sometido a referéndum. Este plazo comenzó a contar el 8 de septiembre, cuando se reunió por primera ver el organismo.