Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ejército de Birmania nomina a los militares que ocuparán los 110 escaños reservados a las FFAA

El jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing, ha nominado a los oficiales militares que ocuparán los 110 escaños del Parlamento reservados a las Fuerzas Armadas, según ha informado este martes el diario oficial 'The Global New Light of Myanmar'.
El Ejército controla el 25 por ciento de los escaños del Parlamento, lo que le permite vetar cualquier cambio a la Constitución aprobada en 2008 durante el mandato de la junta. Asimismo, los ministerios de Defensa, Asuntos Fronterizos y Asuntos Internos quedan en manos del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
La Liga Nacional para la Democracia (NLD), partido que lidera la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, se aseguró la mayoría absoluta en el Parlamento, logrando los escaños necesarios para elegir al nuevo presidente del país.
Los parlamentarios nominados por el Ejército asistirán a su primera sesión el 1 de febrero junto a los parlamentarios electos en los comicios celebrados en noviembre. El nuevo Gobierno asumirá sus funciones en marzo, una vez el Parlamento elija en febrero al nuevo presidente del país.
La líder opositora birmana ha afirmado en varias ocasiones que el presidente "no tendrá autoridad" una vez que su partido pueda formar Gobierno, insistiendo en que será ella quien tome las decisiones.
Así, ha sostenido que el presidente "tendrá que entender perfectamente que no tendrá autoridad, que actuará según las decisiones del partido", agregando que el presidente será nombrado "únicamente para cumplir con la Constitución", que prohíbe que ocupe la Presidencia a quienes no tengan la nacionalidad birmana y a quienes estén o hayan estado casados con ciudadanos extranjeros, como es su caso.