El Ejército de Colombia confirma la muerte del fundador de las FARC

'Tirofijo' podría haber fallecido el pasado 26 de marzo

Según algunas fuentes padecía de cáncer de próstata. Vídeo: ATLAS.
El comunicado leído por el almirante Moreno reconoce que aún se desconoce si el líder de las FARC murió por los bombardeos y operaciones militar realizadas en el Departamento del Meta (en el centro del país) o por causas naturales.



El texto señala que "entre las FARC, la versión que se maneja es que murió por causas naturales, específicamente por un paro cardíaco, y que designaron como su sucesor a 'Alfonso Cano'", alias de Guillermo León Sánez, ideólogo político y jefe del Bloque Occidental del grupo insurgente.



El alto mando ha querido señalar que la muerte de 'Tirofijo' "es el más duro golpe que ha sufrido este grupo terrorista" ya que era él quien mantenía cohesionada esa agrupación.



El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, había adelantado en una entrevista con la revista Semana que el guerrillero más viejo del mundo había muerto.



Por su parte, la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL, con sede en Estocolmo), afín a las FARC, ha señalado que la muerte de Marín solo podrá ser confirmada por el mando central rebelde.



¿Quién era 'Tirofijo'?



"Tirofijo", nacido el 12 de mayo de 1930 en Génova (en el centro oeste del país) en el seno de una familia campesina y quien antes de fundar las FARC fue leñador, carnicero y tendero, padecía de un cáncer de próstata, según distintas fuentes.



De acuerdo con algunos de sus biógrafos, su apodo obedecía a su buena puntería, pues "donde ponía el ojo, ponía la bala". RSO



Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La kitesurfista y el tiburón

Una joven kitesurfista estaba domando las olas en una playa de Australia cuando, de repente, apareció un tiburón blanco. Al principio no se percató del animal, pues pensó que era la sombra de la cometa que ella misma estaba usando. Lo descubrió gracias a un dron.

¡Es Godzilla!

El gigantesco cocodrilo que pasea por Florida delante de los turistas

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad