El Ejército de Colombia confirma la muerte del fundador de las FARC

'Tirofijo' podría haber fallecido el pasado 26 de marzo

Según algunas fuentes padecía de cáncer de próstata. Vídeo: ATLAS.
El comunicado leído por el almirante Moreno reconoce que aún se desconoce si el líder de las FARC murió por los bombardeos y operaciones militar realizadas en el Departamento del Meta (en el centro del país) o por causas naturales.



El texto señala que "entre las FARC, la versión que se maneja es que murió por causas naturales, específicamente por un paro cardíaco, y que designaron como su sucesor a 'Alfonso Cano'", alias de Guillermo León Sánez, ideólogo político y jefe del Bloque Occidental del grupo insurgente.



El alto mando ha querido señalar que la muerte de 'Tirofijo' "es el más duro golpe que ha sufrido este grupo terrorista" ya que era él quien mantenía cohesionada esa agrupación.



El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, había adelantado en una entrevista con la revista Semana que el guerrillero más viejo del mundo había muerto.



Por su parte, la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL, con sede en Estocolmo), afín a las FARC, ha señalado que la muerte de Marín solo podrá ser confirmada por el mando central rebelde.



¿Quién era 'Tirofijo'?



"Tirofijo", nacido el 12 de mayo de 1930 en Génova (en el centro oeste del país) en el seno de una familia campesina y quien antes de fundar las FARC fue leñador, carnicero y tendero, padecía de un cáncer de próstata, según distintas fuentes.



De acuerdo con algunos de sus biógrafos, su apodo obedecía a su buena puntería, pues "donde ponía el ojo, ponía la bala". RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad