Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ejército de India rescata a un soldado dado por muerto tras un avalancha en el glaciar Siachen

El Ejército de India ha localizado este martes a uno de los diez soldados desaparecidos hace casi una semana tras una avalancha en el norte del glaciar de Siachen, en la cordillera del Himalaya, a una altitud de 5.974 metros sobre el nivel del mar.
El jefe del Comando Norte del Ejército, D.S. Hooda, ha identificado al soldado como Lance Naik Hanamanthappa Koppad y ha agregado que su estado es "crítico", según ha recogido el diario local 'The Times of India'.
El soldado ha sido localizado bajo más de 7,5 metros de nieve gracias a las tareas de los servicios de rescate, en las que han participado perros rastreadores, máquinas taladradoras y cortadoras de hielo.
El primer ministro de India, Narendra Modi, presentó la semana pasada sus respetos a los soldados después de que las autoridades les dieran por muertos. La avalancha tuvo un kilómetro de ancho y casi 800 metros de espesor en su zona más profunda.
El glaciar de Siachen en la cordillera de Karakorum es la zona militarizada más alta del mundo. India y Pakistán han luchado por el control del glaciar de forma intermitente desde 1984. Miles de soldados de ambos países se enfrentan en el lugar a una altitud de en torno a los 6.000 metros, en donde deben lidiar con el mal de altura, fuertes vientos, congelación y temperaturas inferiores a los 60 grados bajo cero.
La importancia estratégica del glaciar es insignificante. Hasta 1984, ninguno de los países tenía tropas permanentes en el lugar. India y Pakistán están de acuerdo en la necesidad de desmilitalizar el glaciar, pero de momento, todos los intentos de llegar a un acuerdo han sido infructuosos.
Siachen está en el norte de la disputada región himalaya de Cachemira, cuyo control ha sido la causa principal de las hostilidades entre los dos países durante casi siete décadas y la causante de dos de sus tres guerras.