PAKISTÁN-TALIBANES

El Ejército de Pakistán avanza en Mingora, según una fuente militar

Las tropas de Pakistán ha tomado el control de varios puntos estratégicos de la principal ciudad del norteño valle de Swat, Mingora, donde iniciaron este sábado una ofensiva contra los talibanes, informó hoy el Ejército.

En un comunicado, el Ejército de Pakistán aseguró que en las últimas 24 horas diez insurgentes y tres soldados han muerto en distintos puntos del conflictivo valle de Swat, mientras que otros seis militares resultaron heridos.

Según la nota, catorce insurgentes han sido detenidos en Mingora, donde varias importantes intersecciones y plazas de Mingora se encuentran ya bajo control del Ejército, incluida la famosa Green Chowk, usada por los integristas para ejecuciones sumarias.

De acuerdo con el Ejército, cinco insurgentes han muerto en combates en la ciudad, mientras que los otros cinco fueron abatidos en el área de Malam Jabba.

En Mingora, las fuerzas de seguridad se están enfrentando a entre 300 y 400 insurgentes que han plantado minas y están utilizando a civiles como escudos humanos, según anunció el sábado en rueda de prensa el portavoz del Ejército, Athar Abbas.

"Hoy (por el sábado) ha comenzado la fase más importante de la operación" contra la insurgencia talibán en el norte de Pakistán, dijo Abbas.

Las fuerzas de seguridad han decretado un toque de queda en la ciudad, aunque muchos de sus estimados 300.000 habitantes han huido por las operaciones militares desde finales de abril contra los integristas en la división de Malakand.

La batalla por Mingora está considerada por los analistas como clave en la ofensiva militar, que ha causado la muerte de casi 1.100 insurgentes y más de una cincuentena de soldados, según cálculos militares que carecen de confirmación independiente.

La operación de las fuerzas de seguridad contra los talibanes ha causado un éxodo masivo de población civil en Pakistán, que la ONU ha cuantificado en 1.740.000 personas desde primeros de mayo, 200.000 de las cuales se alojan en campos de acogida situados en el noroeste del país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé tomó metanfetamina

Tenessa Price, de 28 años, residente en Oakdale, California, EEUU, fue detenida por las autoridades después de llevar a su bebé al hospital manifestando que sufría una alergia al champú cuando en realidad se detectó que estaba bajo los efectos de la metanfetamina.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad