Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exjefe del Ejército Al Sisi y el político de izquierda Sabahi se disputarán la Presidencia de Egipto

Este domingo a las 14.00 horas ha concluido el plazo oficial para la presentación de candidaturas para las próximas elecciones presidenciales egipcias, que se celebrarán los días 26 y 27 de mayo, con solo dos candidatos hasta el momento: el exjefe del Ejército Abdelfatá al Sisi y el político nasserista Hamdeen Sabahi.
El lunes se publicará la lista oficial provisional de candidatos, así como las firmas que ha presentado cada uno para avalar su candidatura, previsiblemente en ambos casos en una cifra superior a las 25.000 exigidas por la ley electoral.
En el camino quedan otros posibles candidatos como el abogado Mortada Mansur o la presentadora de televisión Bothaina Kamel, quienes finalmente no han logrado cumplir con los requisitos.
Desde el 31 de marzo, cuando se abrió el plazo, se han presentado unas 600.000 declaraciones de apoyo a candidatos, ha explicado el presidente de la oficina técnica del Ministerio de Justicia, Abdelaziz Ashri, según recoge el diario estatal 'Al Ahram'.
De ellas, 31.000 corresponderían a Sabahi, según reveló el sábado la propia campaña del dirigente de izquierdas, por lo que el resto serían para el favorito, Al Sisi. Un abogado de la campaña de Al Sisi, Mohamed Bahaa Abu Shuqa, reveló que habían conseguido más de 400.000 firmas, pero que solo presentarían 200.000.
La Comisión de las Elecciones Presidenciales publicará el 2 de mayo la lista definitiva de candidatos y la campaña electoral será entre el 6 y el 23 de mayo. Ya tras la votación, el resultado de la primera vuelta se anunciará el 5 de junio. Como solo hay dos candidatos, no cabe que se celebre una segunda vuelta.
Tras las elecciones presidenciales habrá elecciones legislativas, ya que según la Constitución de 2014, las legislativas deben celebrarse en un plazo de seis meses tras la ratificación de la Carta Magna, lo que sucedió en el referéndum del pasado 18 de enero.
Sabahi fue el tercer candidato más votado en las elecciones de 2012, en las que fue elegido el presidente islamista Mohamed Mursi con un 20,72 por ciento de los votos y se presenta como la opción de la izquierda nacionalista laica egipcia.
En cuanto a Al Sisi, principal artífice del golpe de Estado contra Mursi del 3 de julio de 2013, su programa político es una incógnita aunque todo apunta a que rescatará el discurso que mantuvieron durante décadas los militares que ocuparon el poder hasta el derrocamiento de Hosni Mubarak en la reciente Primavera Árabe.
"Cuando comience la campaña electoral oficialmente, el 3 de mayo, será el propio Al Sisi quien se dirija a la nación para explicar su visión y programa para el futuro", ha explicado un portavoz de la campaña del exmilitar, Abdalá el Moghazi, recoge 'Al Ahram'.
Por el momento, la sede de la campaña de Al Sisi se ha instalado en el barrio de Al Tagammu, uno de los más exclusivos de El Cairo. Allí se han celebrado encuentros con representantes de distintos sectores sociales en los que se ha abordado la actual situación política y económica del país.
En una de sus escasas apariciones, Al Sisi se reunión con representantes de organizaciones juveniles, ante los que defendió la necesidad de que la sociedad egipcia se una para lograr objetivos como mantener la seguridad y la estabilidad. Sin embargo, también ha criticado las "prácticas despóticas" anteriores a la revolución que acabó con el régimen de Mubarak en 2011.