Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ejército pide a Yanukovich que adopte "medidas" urgentes

YanukovichReuters

Los integrantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania han hecho un llamamiento urgente al presidente del país, Viktor Yanukovich, para que adopte "medidas" con el fin de "estabilizar la situación" ante las manifestaciones antigubernamentales que se prolongan ya desde hace más de dos meses.

"Manifestando su postura como ciudadanos, los militares y funcionarios de las Fuerzas Armadas de Ucrania que realizan el servicio o trabajan en el Ministerio de Defensa, pidieron al comandante en jefe que, en el marco de la legislación vigente, tome de inmediato medidas para estabilizar la situación en el país y lograr la paz social", ha informado este viernes el Ministerio de Defensa.
El comunicado hace referencia a la reunión mantenida el jueves en el departamento en el que los miembros del Ejército discutieron sobre los "acontecimientos que tienen lugar en Kiev y el país" con el ministro de Defensa, Pavel Lebedev, y sus adjuntos, y "expresaron sus puntos de vista sobre la situación socio-política en el país".
Los participantes, según el comunicado, expresaron su "preocupación" por la situación, en particular por la "toma violenta e inaceptable" de edificios oficiales, lo que ha interferido en que los responsables, tanto gubernamentales como regionales puedan llevar a cabo sus funciones, y en último término supone una "amenaza a la integridad territorial del Estado".
Por todo ello, y dado que Yanukovich, además de presidente es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, decidieron pedirle que actúe. La petición se produce después de que el lunes Lebedev descartara la intervención del Ejército en la crisis política del país. Las Fuerzas Armadas "respetarán estrictamente la Constitución y las leyes de Ucrania que determinan su papel, tareas y obligaciones", aseveró el ministro.