SRI LANKA-GUERRA

El Ejército ceilanés descarta detener su ofensiva contra los "tigres" tamiles y su líder

El Ejército ceilanés rechazó hoy detener la ofensiva contra la guerrilla tamil y aseguró que no dejará escapar a su líder, Vellupillai Prabhakaran, quien presuntamente se esconde entre decenas de miles de civiles en un diminuto reducto guerrillero en el norte del país.
Un militar reparte comida entre los miles de civiles desplazados que viven en centros temporales en Puthumattalan, Sri Lanka. EFE

"Nuestra prioridad es rescatar primero a los civiles y luego ir a por el líder del LTTE. Sabemos que está dentro", dijo a Efe el portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara, contactado telefónicamente.

El Gobierno ha cifrado en 15.000 a 20.000 personas la población tamil atrapada en una franja costera del distrito de Mullaitivu junto a varios cientos de miembros del LTTE, pero la ONU calcula que hay todavía unos 50.000 civiles.

El brigadier Savendra Desilva, comandante de una de las divisiones que este lunes lanzó el asalto a ese territorio, dijo hoy que las tropas mantienen su ofensiva, aunque con menor intensidad para proteger a la población.

Los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) "están disparando pero no estamos respondiendo por el temor de alcanzar a los civiles", aseguró el militar a un grupo de periodistas en Kilinochi, el antiguo cuartel general de la guerrilla en el norte del país, conquistado el pasado enero.

"No nos importa dedicar más tiempo a recapturar todo el área", añadió.

"Van a continuar con una ofensiva sólida, aunque teniendo más cuidado debido a las presiones internacionales (de estos días). Ahora no tienen ninguna prisa", dijo a Efe por teléfono un trabajador humanitario.

Aunque el Gobierno lo niega sistemáticamente y ha hecho caso omiso de todos los últimos llamamientos a detener la sangría, distintas fuentes de agencias humanitarias han denunciado que los civiles están siendo víctimas de sus bombardeos, así como de ataques de sus propios "libertadores".

"Los 'tigres' están masacrando a su población, igual que el Ejército", condenó la fuente humanitaria.

La página web "Tamilnet", afín a la guerrilla, difundió hoy cálculos de la ONU según los cuales 6.432 civiles han perecido y 13.946 han sido heridos en los combates desde enero. Eso supondría que unos 2.000 tamiles han muerto sólo esta semana.

El Ejército dice haber causado bajas "masivas" en las filas del LTTE y, según Desilva, ha sufrido 15 muertos y 75 heridos "a causa del fuego de artillería" guerrillero.

El brigadier, que apoyó su afirmación en supuestas confesiones de dos líderes guerrilleros rendidos esta semana, dijo que Prabhakaran está escondido con su hijo mayor y un par de cabecillas del LTTE, y decidido a luchar "hasta el final".

Citado por el diario ceilanés "Daily Mirror", Desilva añadió que el jefe del LTTE podría intentar escapar de la isla en submarino, pero añadió que esa posibilidad es "muy remota" porque la Marina ceilanesa ha establecido un bloqueo total de la costa en las zonas de concentración guerrillera.

Según el militar, tras los avances del Ejército desde el lunes el LTTE está virtualmente rodeado en una superficie de ocho kilómetros.

Mientras, son ya 105.274 los civiles que han huido del reducto de Mullaitivu en los últimos días (de un total de 193.960 desplazados por el conflicto), según un comunicado de Defensa, que admitió que 4.736 de los casi 11.000 "evacuados" por el Comité Internacional de la Cruz Roja son "pacientes" que necesitan atención médica.

Pero el LTTE rechazó esta versión y aseguró en un comunicado que quedan 125.000 tamiles dentro de la zona y acusó al Gobierno de pretender matarlos de hambre bloqueando la llegada de ayuda.

La riada humana ha desbordado la capacidad de los campos de desplazados controlados por el Gobierno en el norte del país y también de los hospitales que atienden a los heridos, la mayoría de ellos por explosiones, balas o minas, según el reciente relato de un miembro de Médico Sin Fronteras en Vavuniya (norte).

Sri Lanka aceptó ayer ayuda humanitaria para atender la emergencia que su propia ofensiva ha causado, pero mantuvo su actitud de rechazo hacia cualquier crítica internacional por el drama que está sufriendo la población tamil.

La India, que ha hecho infinidad de llamamientos a Sri Lanka para que proteja a los tamiles (habitantes también del sur indio), envió hoy a Colombo a su consejero de Seguridad Nacional, M.K.Narayanan, y al "número tres" de Exteriores, Shivshankar Menon.

Los enviados se entrevistaron con el presidente ceilanés, Mahinda Rajapaksa pero, a juzgar por el comunicado oficial, no lograron convencerle de que detenga la guerra.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad