SRI LANKA-GUERRA

El Ejército dice haber matado a 72 guerrilleros en combates en el noreste de Sri Lanka

El Ejército de Sri Lanka afirmó hoy haber acabado con las vidas de 72 guerrilleros tamiles en el transcurso de una ofensiva en el noreste de la isla que se ha cobrado cientos de víctimas en los últimos días.
Miembros de una unidad especial de la policía realizan un recuento de minas antipersona y oreos explosivos recuperados en áreas donde opera la guerrilla Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), el pasado 3 de abril. EFE/Archivo

La confrontación tuvo lugar este lunes por la tarde en el área de Puthumattalan, situada en el distrito de Mullaitivu, tras lo cual el Ejército recuperó los cadáveres de 72 guerrilleros de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), informó en un comunicado el Ministerio ceilanés de Defensa.

El Ejército logró aislar este fin de semana a parte de los guerrilleros tamiles en su último bastión, Puthukkuddiyirippu, y ha asegurado que más de 500 guerrilleros han muerto en ese proceso de conquista.

La guerrilla mantiene bajo su control apenas 17 kilómetros cuadrados en una franja del noreste de la isla que había sido designada por Defensa como zona de tregua, para que pudieran refugiarse los miles de civiles atrapados en el conflicto.

El Ejército de Sri Lanka lanzó este lunes una "maniobra táctica decisiva" para llegar hasta los civiles.

El Ejército ha conquistado la mayor parte del territorio en manos de la guerrilla en el último año y medio, aunque la última parte de la ofensiva ha suscitado preocupación internacional por la presencia de decenas de miles de civiles atrapados en los combates.

Según distintas fuentes, varios de los principales líderes de la guerrilla se esconden de hecho en esos espacios de seguridad.

La guerrilla, que nació en la década de 1970, lleva 25 años luchando en guerra abierta contra el Ejército para obtener un estado independiente en el norte y el este de esta isla del Índico, las áreas del país donde la etnia tamil tiene mayor presencia.

Desde entonces han muerto víctimas de la violencia casi 100.000 personas en el país.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad