Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ejército paquistaní inicia los primeros combates en Waziristán tras el anuncio de una operación militar

El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari. EFEtelecinco.es
El Ejército paquistaní libró hoy sus primeros combates contra la insurgencia en la conflictiva región tribal de Waziristán del Sur, después de que el Gobierno anunciara una operación "a gran escala" contra el líder talibán Baitulá Mehsud, informó a Efe una fuente militar.
"Se han registrado combates en varias áreas durante las últimas horas", admitió el portavoz del Ejército Basir Haider.
Haider expuso que es probable que los enfrentamientos hayan causado bajas mortales en el bando insurgente en esta demarcación noroccidental fronteriza con Afganistán, considerada refugio de miembros de la red terrorista Al Qaeda y centro de operaciones del terrorismo en suelo paquistaní.
El canal privado "Geo TV" informó de que las fuerzas de seguridad han llevado a cabo ofensivas contra los integristas en al menos cuatro áreas distintas y han atacado sus escondites con artillería pesada, aunque no especificó sus fuentes.
En rueda de prensa en Islamabad, el portavoz del Ejército, Athar Abbas, declaró hoy que "la fase preparatoria" de la operación ya ha comenzado, pero evitó ofrecer más detalles a la prensa hasta que la ofensiva no tome más cuerpo.
"El Ejército está tomando los pasos y medidas necesarios tras la decisión del Gobierno de lanzar una operación contra Baitulá Mehsud", se limitó a decir Abbas.
El Gobierno ordenó formalmente el pasado domingo a las fuerzas de seguridad lanzar una operación "a gran escala" en Waziristán del Sur para eliminar a Mehsud y desmantelar su red terrorista.
El pasado fin de semana, tanto las Fuerzas Aéreas paquistaníes como un avión espía estadounidense habían atacado ya el área de Makeen, considerada un núcleo duro de la insurgencia en Waziristán, y desde hace más de una semana las tropas llevaban a cabo ofensivas contra los integristas en la demarcación vecina de Bannu.
Baitulá Mehsud encabeza el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), fundado a finales de 2007, que aglutina a diferentes grupos talibanes del país y que ha reivindicado la mayoría de los grandes atentados registrados en el país en los últimos años.
Las fuerzas de seguridad paquistaníes tienen actualmente otro importante frente abierto en el norteño valle de Swat y varios distritos adyacentes, donde lanzaron a finales de abril una gran operación que se ha cobrado la vida de más de 1.400 integristas y un centenar de soldados, según cálculos militares.
El portavoz Abbas informó hoy de que otros 13 insurgentes fallecieron en las últimas 24 horas en este frente, 12 de ellos en la demarcación de Bajo Dir y uno en Swat, donde además fueron arrestados tres "terroristas".