PAKISTÁN-INSURGENTES

El Ejército paquistaní contrarresta un ataque talibán y mata a 16 insurgentes

El Ejército paquistaní contrarrestó hoy un ataque de la insurgencia talibán en un región tribal fronteriza con Afganistán y mató a 16 insurgentes, al tiempo que las tropas continuaron con su avance en otras demarcaciones septentrionales próximas a Islamabad.

Decenas de insurgentes atacaron hoy un puesto de control de la guardia de fronteras en la región tribal de Mohmand, tras lo cual se iniciaron enfrentamientos que originaron la muerte de dos soldados y 16 talibanes, según una fuente militar citada por la cadena privada "Dawn".

En esta demarcación, el Ejército lanzó una operación el verano pasado que se ha cobrado ya la vida de unos 300 insurgentes.

Las fuerzas de seguridad continuaron además con su ofensiva en el distrito norteño de Buner, a unos cien kilómetros de Islamabad.

Las tropas, que días atrás recuperaron la capital, Daggar, aseguraron hoy el paso estratégico de Ambela, en el sur de la demarcación, y el principal bazar de la zona, Sawari, aunque los talibanes aún tienen fuerte presencia en algunas áreas y mantienen como rehenes a varios miembros de la guardia de fronteras, según distintos medios.

El reciente avance talibán desde el conflictivo valle de Swat a demarcaciones vecinas como Buner, Dir o Shangla suscitó preocupación tanto en la clase política paquistaní como en la comunidad internacional, en especial en EEUU.

Su expansión ha puesto además en tela de juicio un controvertido acuerdo de paz firmado entre las autoridades de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) y la insurgencia talibán que supone la aplicación de la "sharía" (ley islámica) en todos estos distritos a cambio de la pacificación del valle, en conflicto desde verano de 2007.

El Ejército inició operaciones en los últimos días tanto en Dir como en Buner y ha acusado a los talibanes de violar el acuerdo.

El Ejecutivo provincial y un grupo islamista que actúa como mediador se reunieron ayer para intentar retomar el diálogo, suspendido a raíz de las ofensivas militares.

No obstante, varios medios paquistaníes informaron hoy de que algunas tropas comenzaron a tomar posiciones también en el distrito de Shangla, ocupado por algunas decenas de talibanes, e incluso en el área de Khawazakhela de Swat, bastión de los insurgentes en el valle, donde en teoría prevalece una tregua.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Este gesto te llegará al corazón

Tres hombres ayudaron a llegar a la meta a una corredora que estaba a punto de rendirse solo unos metros antes de llegar al final. Participaban en una maratón en Filadelfia.

Sobre el policía

Se masturba y eyacula en la mano de un policía

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad