PAKISTÁN-TALIBANES

El Ejército paquistaní recupera el control de la principal población de Swat

El Ejército de Pakistán aseguró hoy que ha recuperado el control de la principal población del valle de Swat en su ofensiva contra los talibanes en el norte del país, donde 25 insurgentes y un soldado han perdido la vida en las últimas horas.

En una rueda de prensa televisada, el portavoz militar, Athar Abbas, dijo que las fuerzas de seguridad "han tomado completo control de Mingora", una semana después de que las tropas lanzaran una operación para recuperar el municipio.

Abbas explicó que en estos momentos sólo quedan algunos focos de resistencia insurgente en las afueras de la ciudad.

En opinión de los analistas, retomar el control de Mingora -ciudad en la que viven unas 300.000 personas, la mayoría de las cuales han huido a lugares más seguros- era clave en la operación contra los talibanes paquistaníes.

El portavoz explicó que gran parte de las infraestructuras de la localidad han sido destruidas durante los combates y agregó que varios equipos médicos e ingenieros se han trasladado a la zona para atender a la población y restablecer el suministro de gas, electricidad y agua, que han resultado afectados.

También dijo que las fuerzas de seguridad no hubieran podido recuperar el control de Mingora sin la colaboración de los ciudadanos, que han contribuido a la identificación de varios integristas.

La mayor parte de la cúpula talibán del valle de Swat continúa todavía en paradero desconocido por lo que el Gobierno de la provincia de la Frontera del Noroeste, a la que pertenece Swat, ha anunciado que entregará recompensas a aquellos que aporten información que permita encontrar a los extremistas.

Las autoridades regionales ofrecen 50 millones de rupias (unos 600.000 dólares) por el líder máximo de los insurgentes en Swat, el mulá Fazlullah, y hasta 10 millones de rupias (125.000 dólares) por una veintena de cabecillas, incluido el portavoz de los insurgentes, Muslim Khan, quien hasta hace poco concedía entrevistas a los medios diariamente.

Las tropas avanzaron en Bahrein -después de que ayer se hicieran con el control del área-, lanzaron una operación hacia el municipio de Kalam y continuaron con su ofensiva en Peochar, feudo del mulá Fazllulah.

Los choques en la demarcación de Swat se saldaron con la muerte de un soldado, informó Abbas.

En el distrito adyacente de Dir, 16 insurgentes perdieron la vida en enfrentamientos con las tropas, mientas en Buner, a tan solo 100 kilómetros de Islamabad, los militares mataron a otros ocho extremistas, entre ellos dos cabecillas.

La operación del Ejército contra los talibanes en el norte de Pakistán ha causado la muerte de más de 1.200 integristas y cerca de 70 soldados desde finales de abril, según cálculos militares que carecen de comprobación independiente.

Alrededor de 2,4 millones de civiles se han visto forzados a abandonar sus hogares debido al conflicto, pero solo una pequeña parte se aloja en campos de desplazados y el resto recurre a redes familiares o alquila viviendas y habitaciones, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Las autoridades calculan que decenas de miles de personas están atrapadas en Swat, donde el Ejército ha vuelto hoy a pedir a la población a que evacúe algunas zonas como la localidad de Charbagh, según los medios paquistaníes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad