Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Emiratos Árabes Unidos instaura el servicio militar obligatorio para hombres de entre 18 y 30 años

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos ha aprobado este domingo la implantación de un servicio militar obligatorio para hombres de entre 18 y 30 años de edad, una iniciativa que "fomenta la lealtad y la pertenencia al país entre los jóvenes", en palabras del vicepresidente y primer ministro jeque Mohamed bin Rashin al Maktum. Las mujeres podrán prestar este servicio militar de forma voluntaria.
El servicio militar será de dos años para quienes no hayan obtenido el diploma de educación secundaria y de nueve meses para los que tengan este título o uno superior. La 'mili' encuadrará a los reclutas en alguna de las ramas del Ejército e incluirá tanto instrucción como formación, según recoge el portal Gulf News. Por el momento no se sabe cuándo entrará en vigor la norma y comenzará el reclutamiento, pero cuando ocurra afectará a los hombres que no hayan cumplido los 30 años hasta ese momento.
Al Maktum, emir de Dubái, ha destacado además que esta medida "cultiva un espíritu de orden, disciplina y sacrificio" que permite a los jóvenes a "servir a su país de la mejor forma posible". "Los ciudadanos de Emiratos deben considerar como un deber sagrado la defensa del país y el mantenimiento de su independencia y soberanía", ha añadido.
En Emiratos viven unos 8,2 millones de personas, el 90 por ciento de ellos extranjeros sin derecho a nacionalidad. Pese a su firme alianza con Estados Unidos y otros países árabes de la zona, la medida es una muestra de la preocupación de sus gobernantes ante posibles consecuencias de conflictos regionales. Además mantiene un contencioso territorial con Irán por varias islas del golfo Pérsico.
El pasado mes de noviembre Qatar aprobó también la implantación del servicio militar obligatorio para los hombres de entre 18 y 35 años de edad.