En huelga de hambre

Empeora la salud del periodista cubano Fariñas

Imagen de archivo de Fariñas. Foto: EFE

El disidente, que se mantiene en huelga de hambre desde hace más de un mes para solicitar la excarcelación de todos los presos políticos cubanos, pasó la madrugada del sábado con 40,5 grados de fiebre, sufrió espasmos, vómitos y fuertes cólicos intestinales, por lo que durante la jornada del sábado se vio imposibilitado para recibir a los muchos "hermanos de lucha" que fueron a visitarle a la unidad de cuidados intensivos, entre ellos uno de los hermanos del fallecido Orlando Zapata Tamayo, informó la portavoz de la familia, Licet Zamora.

"Su situación se agrava. Al subirle la fiebre y sufrir los espasmos le tuvieron que retirar la vía, así que ha dejado de recibir tratamiento parenteral y se está debilitando aún más", señaló Zamora desde el hospital en el que se encuentra ingresado Fariñas. "Le comenzaron a suministrar antibióticos de madrugada para tratar de contrarrestar la alta fiebre, pero han pasado ya casi 24 horas y no ha mejorado nada. Durante todo el día ha tenido más de 39,6 grados de fiebre".

El equipo médico que atiende al disidente detectó el pasado jueves la presencia de un estafilococo aureus en la punta de la vía que le suministraba el tratamiento a Fariñas. Además, los médicos están a la espera de recibir un hemocultivo que confirme sus sospechas de que el periodista padece una infección sanguínea.

"Hasta que no tengan el resultado del hemocultivo no pueden saber cuál es el antibiótico más indicado para revertir la situación en la que se encuentra actualmente y que le ha provocado la fiebre", señaló Zamora. "El (antibiótico) que le han dado hasta ahora parece que no funciona, porque Guillermo no evoluciona favorablemente", agregó.

A pesar de su delicado estado de salud, "no piensa suspender la huelga de hambre". "La va a llevar hasta las últimas consecuencias, porque si le dejan fallecer se confirmará el carácter dictatorial de los gobernantes cubanos", indicó Zamora. "El Gobierno conoce la situación en la que se encuentra y, sin embargo, sigue guardando silencio absoluto. Si lo dejan morir será un asesinato político, como lo fue el de Orlando Zapata", apostilló.   LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad