ISRAEL-PALESTINOS

Enfermos de Gaza se manifiestan junto a la frontera con Egipto contra el bloqueo

Decenas de enfermos palestinos de diversa gravedad que requieren atención médica urgente se manifestaron hoy junto a la terminal fronteriza de Rafah, en el sur de Gaza y limítrofe con Egipto, para protestar contra el bloqueo a la franja.
Imagen de archivo de un grupo de palestinos a la espera de cruzar el paso fronterizo de Rafah, en la Frontera de Gaza, en septiembre de 2008. EFE/Archivo

Acompañados por decenas de ambulancias, los enfermos exhortaron junto al paso cerrado a las autoridades egipcias a reabrir la frontera que ha permanecido cerrada durante más de dos meses.

La actividad en la terminal de Rafah quedó interrumpida justo después de que el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control de la franja tras enfrentarse por las armas a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás, y que controlaban el cruce, en junio de 2007.

Tras la toma de poder, los observadores europeos, que debían supervisar las actividades en la terminal, abandonaron el cruce.

La terminal de Rafah operaba en virtud de un acuerdo que data de 2005 por el cual fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) controlaban el paso de personas en ambos sentidos con una misión de observación de la Unión Europea (UE), operaciones que eran seguidas por circuito de televisión por el Ejército israelí desde el vecino puesto de Kerem Shalom.

Tanto Israel como Egipto y la UE rechazan cooperar con el gobierno de Hamás para reabrir la terminal.

Con todo, Egipto ha abierto su frontera con la franja en varias ocasiones durante dos o tres días por razones humanitarias y para permitir a los pacientes más necesitados viajar al extranjero a fin de recibir asistencia médica, o a estudiantes desplazarse a universidades en países árabes vecinos.

El Cairo insiste en que sólo reabrirá el cruce si Hamás y el presidente de la ANP, Abás, acuerdan operarlo de forma consensuada y en virtud del acuerdo de 2005.

Los manifestantes de hoy portaban banderas y pancartas en las que se podía leer: "Exhortamos a Egipto a que salve nuestras vidas", o "Llamamos a todas las partes sacar a Rafah de las disputas políticas", o "Por favor, ayúdenos a recibir un tratamiento médico adecuado".

Abdel Zourob, funcionario del Ministerio del Interior de Hamás, a cargo de los cruces de la franja, cifró en 700 los enfermos palestinos que siguen requiriendo atención médica en hospitales de Egipto u otros países.

Israel inició el bloqueo a la franja de Gaza tras la captura del soldado Guilad Shalit en junio de 2006 y lo redobló un año después cuando Hamás se hizo con el control del territorio.

Las autoridades israelíes abren de forma puntual los cruces para permitir la entrada de ayuda humanitaria y productos de primera necesidad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Con 15 años, entierra vivo a su bebé

Una adolescente argentina de 15 años que acababa de dar a luz enterró vivo a su bebé en el patio de su casa. Una vecina, alertada por el llanto del recién nacido, denunció los hechos.

¡Por la cabeza!

Una niña, colgada por la cabeza de un tercer piso

¿Sexo en el trabajo?

Suecia quiere un hora de sexo al día en el trabajo

Urdangarin viaja solo desde Ginebra

Iñaki Urdangarin ha salido de su casa en Ginebra, solo, a las cinco de la madrugada rumbo a Palma, donde comparece en la Audiencia. Las magistradas del caso Nóos, a petición del fiscal Pedro Horrach, han convocado una vistilla para decidir si el ex duque de Palma debe ingresar de forma inmediata en prisión.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad