Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Enfrentamientos entre la Policía y grupos opositores en Teherán

Según su relato, agentes de policía y milicianos islámicos "Basij" utilizaron bates y gases lacrimógenos para dispersar a los seguidores del denominado movimiento de oposición reformista "verde".

Los enfrentamientos tuvieron lugar cerca de la plaza de Firdusí, en la céntrica plaza de Vali-e Asr, en las proximidades del campus universitario y en la plaza de Haft-e Tir, escenario de violencia en ocasiones anteriores, explicaron los testigos.

En contra de Ahmadineyad

El centro de la ciudad amaneció este lunes tomado tras una noche de protestas en la que los tejados de la ciudad volvieron a difundir el grito "Alahu Akbar", establecido durante las manifestaciones del pasado junio contra la polémica reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Policías antidisturbios, efectivos del Ejército, reclutas y milicianos islámicos basij -muchos de ellos de paisano- tomaron y bloquearon desde primera hora las calles adyacentes a la universidad donde grupos de opositores clamaban contra el Gobierno.
Frente a la puerta del campus de la Universidad de Teherán se colocaron dos grandes pantallas que impedían observar que ocurría dentro, mientras que partidarios del régimen enseñaban carteles del presidente y el líder supremo, informaron diversos testigos.

Según la agencia oficial de noticias Fars, en el interior del recinto universitarios decenas de estudiantes gritaron eslóganes en contra del régimen y de la reelección de Ahmadineyad, que la oposición califica de "fraudulenta".

Muy cerca, otro grupo numeroso de universitarios participaba en la manifestación "legal" convocada por las asociaciones afines al Ejecutivo, agregó Fars sin detallar si hubo incidentes.

Mayor apertura

Este lunes, los universitarios rememoraban la muerte, en 1953, de tres estudiantes durante la cruenta represión ordenada por el entonces Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, de una manifestación en contra de la visita a Teherán del vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon.

Desde hace años, el 7 de diciembre se ha convertido en una fecha para pedir más apertura.