Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entra en vigor el tratado por el que el Vaticano reconoce el Estado de Palestina

Este sábado, 2 de enero, ha entrado en vigor el Acuerdo Integral suscrito el pasado mes de junio entre el Vaticano y el Estado de Palestina por el que se regula la actividad de la Iglesia en Palestina y se expresa el apoyo a la constitución de dos Estados como solución "pacífica y negociada" entre Israel y las instituciones palestinas.
"Se refiere a los aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia en Palestina y al mismo tiempo reafirma el apoyo a una solución negociada y pacífica al conflicto en la región", señala el comunicado emitido por la Santa Sede, según recoge la emisora Radio Vaticano.
El acuerdo se firmó el 26 de junio de 2015 y su entrada en vigor dependía de la aprobación por parte de los organismos pertinentes de las dos partes. En el momento de la firma, Israel expresó su rechazo al tratado diplomático por considerar que afectará negativamente los intentos de restablecer las conversaciones directas de paz.
El tratado señala que la Santa Sede deja de mantener relaciones diplomáticas con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para comunicarse directamente con el Estado de Palestina. El acuerdo sella así las relaciones bilaterales tres años después de que el Vaticano aplaudiera la histórica resolución tomada en 2012 por la Asamblea General de Naciones Unidas para reconocer a Palestina como Estado no miembro observador de la ONU.