Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entran en vigor las nuevas leyes argelinas contra la violencia contra las mujeres

Este lunes, 1 de febrero, han entrado en vigor las nuevas normas contra la violencia de género que llevaban meses bloqueadas en el Parlamento argelino por las reticencias de los sectores más conservadores, que consideran que esta reforma pone en peligro la familia.
El texto de la reforma del Código Penal fue finalmente aprobado el pasado 10 de diciembre en el Senado y finalmente ha entrado en vigor este lunes. La reforma prevé penas de prisión de hasta cadena perpetua en casos de "agresiones intencionadas" y también castiga severamente el acoso en la calle, una práctica frecuente en las ciudades argelinas, informa el portal argelino TSA.
Estas medidas han sido calificadas de avance por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, aunque también han criticado que se conserve la figura del "perdón" que permite anular procesos judiciales completos en caso de que la víctima perdone al agresor.
"Esto expone a las víctimas a un mayor riesgo y a presiones o violencia para que retiren las denuncias", destacaba Amnistía Internacional en diciembre.
Amnistía valora que la reforma supone "un paso importante en la dirección adecuada", pero que "en ningún caso debe considerarse un sustituto de una reforma global para evitar, castigar y erradicar la violencia sexual y de género en Argelia".
Según datos del Ministerio de Justicia, en 2014 se registraron 3.200 casos de violencia contra las mujeres perpetrada por sus propios familiares y otros 767 casos en el entorno de trabajo.