Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erdogan y Putin hablan por teléfono tras el atentado de Estambul

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llamado este miércoles al mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, horas después del atentado que ha acabado con la vida de 41 personas en el aeropuerto Atatürk de Estambul, una conversación que ha sido "positiva", según han informado al diario 'Hurriyet' fuentes presidenciales turcas.
En la conversación telefónica, que se ha prolongado durante unos 45 minutos, los dos mandatarios han coincidido en la necesidad de reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y en su voluntad de retomar las relaciones entre ambos países, según un comunicado de la Presidencia turca.
La llamada ha sido el primer contacto que mantienen desde que ambos países decidieron este martes retomar las relaciones bilaterales, congeladas desde que la aviación turca derribó un caza ruso por entrar en su espacio aéreo en noviembre de 2015.
En un comunicado, el Kremlin ha dicho que Putin y Erdogan han hablado por teléfono de la necesidad de aumentar la cooperación en la lucha contra el terrorismo. Además, la Presidencia rusa ha destacado el valor de la carta enviada por el presidente turco a Putin para retomar las relaciones bilaterales y cerrar la crisis abierta por el derribo del cazabombardero de la Fuerza Aérea rusa.
En su escrito, el Kremlin ha contado que Putin va a retirar las restricciones impuestas para que los turistas rusos no viajen a Turquía y que ha ordenado al Gobierno que comience a negociar para reactivar la cooperación bilateral en materia comercial.
Además, ha señalado que la carta enviada por Erdogan a Putin, en la que lamentaba el derribo del caza ruso por parte de la Fuerza Aérea turca, ha servido para cerrar el "capítulo de crisis" que han vivido las relaciones entre ambos países.
En esta misma línea, la Presidencia rusa ha anunciado que los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Turquía se reunirán en la localidad rusa de Sochi este viernes, 1 de julio, y que Putin y Erdogan están dispuesto a estudiar una reunión cara a cara.
El atentado registrado el martes en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul ha acabado con la vida de al menos 41 personas y ha dejado más de 200 heridos. Las autoridades turcas barajan la hipótesis de que ha sido obra de Estado Islámico pero el grupo terrorista todavía no lo ha reivindicado.