Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erdogan: "Turquía no abandonará su derecho a la autodefensa ante el terrorismo"

Erdogantelecinco.es

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha recalcado este domingo tras el atentado en la capital, Ankara, que "el Estado nunca abandonará su derecho a la autodefensa ante todos los tipos de amenazas terroristas". El ministro del Interior ha explicado que la investigación premliminar del atentado se cerrará el lunes, a su vez, el responsable de la cartera de Sanidad ha adelantado que al menos uno o dos de los fallecidos son responsables del ataque.

"Las organizaciones terroristas y sus peones están atacando a nuestros ciudadanos inocentes de la forma más inmoral y cruel, mientras pierden la lucha ante nuestras fuerzas de seguridad", ha dicho.
"Los ataques terroristas, que pretenden atacar la integridad de Turquía y la unidad y solidaridad de nuestro pueblo, no reducen nuestra determinación de combatir el terrorismo, sino que la estimularán", ha agregado.
En este sentido, el mandatario turco ha achacado los últimos ataques en el país a la inestabilidad en la región, asegurando que la lucha antiterrorista "concluirá exitosamente", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
El Gobierno ha confirmado que el atentado ha sido perpetrado con un coche bomba detonado junto a un autobús en una de las principales avenidas de la ciudad, el bulevar Ataturk.
El ministro del Interior, Efkan Ala, ha explicado que la investigación preliminar sobre el atentado se cerrará este mismo lunes, si bien el titular de la cartera de Sanidad, Mehmet Muezzinoglu, ha adelantado de que al menos uno o dos de los fallecidos son responsables del ataque.
Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque sobre Ankara, pero una fuente de las fuerzas de seguridad ha apuntado al grupo armado kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o alguno de sus grupos afines como responsable de la matanza.
RUSIA ATENTA A LOS MOVIMIENTOS DE TURQUÍA
En una entrevista concedida al canal ruso Ren TV el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmaba que según los datos que poseen el ejército turco "está 'atrincherandose' dentro del territorio sirio, a algunos cientos de metros de la frontera", y añadía que "al exigir que no se permita el reforzamiento de los kurdos en Siria, Turquía empezó a declarar su derechos soberanos de crear ciertas zonas de seguridad en territorio sirio".
En la zona norte de Siria los kurdos controlan dos enclaves, uno occidental y otro oriental, y entre ellos se encuadran las fuerzas del Estado Islámico (EI) contra el que luchan los kurdos, explica el canciller ruso. "Turquía ha declarado que para ella resulta inaceptable que estos dos enclaves se unan, incluso previa victoria sobre el EI", dice. "Pero esto es asunto de Siria, no de Turquía", resalta.